La exposición 'Un Mosteiro, un mar de historia(s)' ofrecerá en primicia en Vigo una experiencia única y dirigida a todos los públicos que explora la grandeza del Mosterio cisterciense de Santa María de Oia (Pontevedra), singular por su riqueza patrimonial y por su emplazamiento, ya que es el único monasterio del Císter situado en la costa atlántica.
Una iniciativa promovida por la Fundación Bretal y el Mosteiro de Oia, con la participación de Rodríguez + Pintos Arquitectos y en colaboración con la Xunta de Galicia, Afundación - Obra Social ABANCA, tendrá lugar del 11 de septiembre al 5 de octubre en la sede viguesa de Afundación, donde se mostrará de forma innovadora la historia de este monumento, promoviendo su valor histórico-artístico.
El título 'Un Mosteiro, un mar de historia(s)', refleja la diversidad de relatos asociados al monasterio y la profundidad de su herencia histórica. La exposición presenta el Real Mosteiro de Oia —Bien de Interés Cultural desde 1931— como punto focal de acontecimientos desde el medievo hasta la época contemporánea, destacando su relevancia arquitectónica y relación con el territorio. Su legado cobra vida en esta propuesta impulsada por MARE —propietario del Mosteiro desde 2004— a través de la Fundación Bretal, apostando por una gestión basada en la conservación, la divulgación del patrimonio, y la puesta en valor del territorio y la cultura.
El presente proyecto surge en el marco de la celebración de los veinte años desde la adquisición y el inicio de los trabajos de investigación y documentación sobre la historia del monasterio; la exposición 'Un Mosteiro, un mar de historia(s)' divulga los datos de valor recabados, que forman parte de una historia de Galicia desconocida hasta la fecha.