La quinta de las seis sesiones musicales programadas por el Teatro Afundación de Vigo trae un concierto de la Real Filharmonía de Galicia (RFG) el jueves 15 de mayo en Vigo. El programa propuesto por la RFG para su presentación del «funde el Barroco y el siglo XXI a través de sutiles evocaciones».
La formación musical edificó para el concierto un diálogo entre las composiciones del inglés Henry Purcell (1659- 1695), del también creador y director húngaro contemporáneo Peter Eötvos (1944- 2024) y de Johann Sebastian Bach (1685-1750).
El director titular de la RFG, Baldür Brönnimann, llevará la batuta por primera vez en esta temporada en el Teatro Afundación de Vigo. La compartirá con la Amandine Beyer, artista residente en la Real Filharmonía. Beyer, también violinista, actuará además como solista. El percusionista Juanjo Guillem también acompañará a la Real Filharmonía.
El concierto comenzará, aseguran desde la RFG, con los sonidos «tempestuosos y teatrales, llenos de brillo rítmico» de la pieza Curtain Tune on a Ground de Purcell, para darle dan paso la una obra de una dramaturgia hipnótica compuesta cerca de 250 años después, en 2013, por Peter Eötvös, un compositor magistral y fascinado por la música histórica: se trata de Speaking Drums, una pieza en la que la percusión se apodera de la escena para hablar, literalmente, con el conjunto de la orquesta de una manera muy teatral.