La Colegiata de Santa María del Campo surge vinculada al origen medieval de la ciudad. Edificada en el siglo XIII, su portada principal está ornamentada con una Epifanía o Adoración de los Reyes simbolizando el largo camino que los viajeros han realizado para alcanzar nuestras tierras.
En el interior admiramos una anunciación gótica enraizada con la leyenda popular que narra que el mar cubrirá la ciudad hasta la altura del dedo índice del arcángel Gabriel. Amenaza neutralizada por la presencia en el templo de la imagen de la Virgen María apoyada sobre un león, que salva la ciudad.
En sus inmediaciones se encuentra el Museo de Arte Sacro contenedor o cofre de la arqueta eucarística de plata donada por Doña María Ana de Neoburgo que pernoctó en esta urbe con motivo de su enlace matrimonial con el último Austria, el rey Carlos II, en 1690.
El Museo de Arte Sacro, promovido por el Abad Rafael Taboada Vázquez, fue inaugurado en 1990. Es un edificio de nueva planta, diseñado por el arquitecto Manuel Gallego Jorreto, para albergar la colección de orfebrería religiosa perteneciente a la Colegiata. El interior se estructura en torno a la escalera, que se convierte en el elemento principal del edificio, que pretende aparentar un cofre en cuyo interior se guardan las joyas.
El Museo alberga una colección de piezas de platería que ha ido atesorando la Colegiata a lo largo de su historia, todas ellas de plata en su color o sobredorada. La mayor parte corresponden al período comprendido entre 1750 y 1825. La exposición se divide en cuatro niveles.
Horarios:
Martes a viernes: de 09:00h a 14:00h.
Sábados: de 10:00h a 13:00h.
Domingos, lunes y festivos: cerrado
Entrada gratuita.