Fanzine Fest 2022

Fecha 5-12-2022 a 10-12-2022
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Fanzine Fest 2022, el festival de música electrónica de vanguardia de  referencia en Galicia, avanza la programación de su jornada audiovisual FPS-BPM, que aunará en una  sesión única lo mejor del audiovisual gallego y nacional. Videoclips o piezas de videoarte de artistas como  Adrián Canoura, Camille Hédouin (Mounqup), Marta Verde o Víctor García (Death Whistle) se podrán ver, de  forma gratuita, el martes 6 de diciembre en el museo científico Domus (Casa del Hombre). El acceso al  auditorio será libre hasta completar el aforo de la sala.  

La sección de cine FPS-PBM de Fanzine Fest nace en la edición de 2020 del festival, de la mano de la  gestora cultural María Núñez y del creador audiovisual Juan Lesta, con la intención de exponer abiertamente  la estrecha y consistente relación existente entre la música electrónica y la creación audiovisual. En su  tercera edición, Fanzine Fest amplía su apuesta por este ámbito y se propone exhibir en A Coruña algunas 

de las producciones más representativas o recientes de las creadoras y creadores más destacados de la  escena gallega y estatal. Es el caso de Adrián Canoura (colaborador habitual de Baiuca), ALARIDO (Andrés  Agulla y Joel Blanco), Camille Hédouin (la cantante Mounqup), Clara Sobrino & Juliette Lizotte, Cris Lores &  Xoán-Xil López, Jesús Andrés Tejada, Judith Adataberna, Marta Verde Baqueiro (artista visual de OMEN y  Ai-Lalelo) o Víctor García (cuyo alter ego musical es Death Whistle). Algunas de estas figuras también  estarán presentes durante las proyecciones, de forma que la octava edición de Fanzine Fest ofrecerá al  público, a través de la jornada FPS-BPM, una visión 360º del universo de la videocreación.  

Proyecciones en el Planetario 

Además de las proyecciones que tendrán lugar en DOMUS; la sección FPS-BPM también estará presente en  la jornada inaugural –cuyas entradas se agotaron a las 24 horas de salir a la venta- de Fanzine Fest. Así, el  festival comenzará el lunes 5 de diciembre con dos proyecciones fulldome en el escenario Planetario x WE,  situado en la Casa de las Ciencias. Además del live AV de Huma y Urok, Fanzine Fest programa la  proyección de ‘Hinter’, de Alba G. Corral, un trabajo de poesía hipermedia creado a través de herramientas  de 3D, y ‘No Signal’, de Bromo (Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer). Esta última, tras pasar por diferentes  festivales de videocreación y experimentación sonora, llega a la ciudad de A Coruña para proponer al público  una singular reflexión sobre los principales hechos de estudio de las grandes agencias aeroespaciales.  

Fanzine Fest 

Fanzine Fest, el festival de música electrónica de vanguardia de referencia en el noroeste peninsular,  regresará el próximo mes de diciembre a los escenarios de A Coruña para situar a la ciudad como el  epicentro de una experiencia sonora y visual única. Ed is Dead, Reka, Acoustic Trauma, Beyond&Pedro  Maia, Truncate o Komatssu, entre otros nombres, formarán parte del cartel de la octava edición del evento,  impulsado por Fanzine Project y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, Fundación Luis  Seoane, SON Estrella Galicia, Absolut y We Sustainability. 

A lo largo de seis jornadas, Fanzine Fest reunirá en A Coruña a figuras destacadas de la música electrónica  y artes visuales a nivel gallego, nacional e internacional, que se subirán a los escenarios situados en Sala O  Túnel, Planetario x WE, Domus, Fundación Luis Seoane x SON Estrella Galicia o Ciudad Vieja, que acogerá  toda una jornada de música al aire libre y con talleres para público adulto e infantil. El festival combina  sesiones gratuitas con otras de pago que se pueden adquirir a través de la web www.fanzinefest.com.

PROGRAMACIÓN POR DÍAS 

05.12.22 : : : PLANETARIO x WE 

El Planetario de la Casa de las Ciencias, que este año se convertirá en el escenario Planetario x WE, acogerá  la jornada inaugural, cuyas entradas se agotaron a las 24 horas de salir a la venta. El público asistente  volverá a disfrutar de shows A/V y proyecciones inmersivas en formato full dome. La sesión contará con  Huma, productor gallego de la escena de la electrónica experimental que presentará un directo exclusivo  con visuales del berlinés Urok. Además, las y los asistentes disfrutarán de la proyección de ‘Hinter’, de Alba  G. Corral, y ‘No Signal’, de Bromo (Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer), una reflexión sobre los principales  hechos de estudio de las grandes agencias aeroespaciales.  

06.12.2022 : : : FPS-BPM : : : DOMUS 

FPS-BPM es la sección de Fanzine Fest dedicada específicamente al cine y a la creación audiovisual,  comisariada por María Núñez y Juan Lesta. El ciclo, que este año celebra su tercera edición, contará con  videoclips, videoarte y coloquios en los que participarán artistas del audiovisual gallego y nacional con la  intención de generar una visión 360º de la escena de la videocreación. Durante la sesión, de entrada libre, el  público se acercará al trabajo de Adrián Canoura, ALARIDO, Camille Hédouin (Mounqup), Clara Sobrino &  Juliette Lizotte, Cris Lores & Xoán-Xil López, Jesús Andrés Tejada, Judith Adataberna, Marta Verde  Baqueiro y Víctor García (Death Whistle). 

07.12.2022 : : : DOMUS 

Dos live A/V de platos fuertes de Fanzine protagonizan la jornada: ‘Frecuencias ancestrales’, de Beyond &  Pedro Maia, en el que ambos artistas trabajan con el compositor mexicano Óscar Carrillo para revisar la  música tradicional mexicana y encontrar las similitudes o elementos comunes con la música avanzada del  s. XXI; y ‘Global Sickness’, el quinto y último trabajo de Ed is Dead (el poliédrico Edu Ostos), un álbum  atrevido y dramático en el que lleva al límite las frecuencias electrónicas más arriegadas. 

08.12.2022 : : : CIUDAD VIEJA 

Fanzine Fest saldrá, por primera vez en su historia, a la calle. La plaza de Azcárraga será el epicentro de una  propuesta de programación al aire libre en la que habrá una sesión continuada de electrónica con artistas de  la escena local, como Edgar Cal, Elektrógena, Isaac Peces, Liños y Pablo Ruizgalán o la madrileña Annie  Hall; además de actividades y talleres para público de todas las edades.  

09.12.2022 : : : FUNDACIÓN LUIS SEOANE X SON ESTRELLA GALICIA 

En la tarde del viernes 9 regresará otra de las iniciativas clásicas del festival: Fundación Luis Seoane x SON  EG. El centro de arte contemporáneo acogerá, un año más, el escenario SON Estrella Galicia con seis horas  non-stop de vanguardia electrónica. Por la cabina pasará el cóctel de techno, Miami Bass y electro crudo de  Detroit in Effect; el buen gusto musical de Occy (alias del ferrolano Pablo Romero), siempre ligado a a la  música alternativa y electrónica; el amplio espectro sonoro del dj y promotor coruñés Roi, caracterizado por  su capacidad para leer la pista en las sesiones en vivo; y el polivalente sonido de Sergio Amaro, que se  mueve entre el Techno más crudo pero sin olvidar el EBM y el electro. 

10.12.2022 : : : SALA O TÚNEL 

Finalmente el sábado 10 Fanzine Fest pondrá el broche de oro con su mítico maratón en la Sala O Túnel. Un  cierre por todo lo alto, con 9 horas de música ininterrumpidas en la que se darán cita figuras  imprescindibles de la escena gallega, nacional e internacional para que el público despida esta octava  edición como se merece: bailando.  

Sin duda Reka, con sus estética distópica y gusto ecléctico, será uno de los grandes atractivos de la jornada;  en la que Death Whistle estrenará una sesión ex profeso para el público de Fanzine Fest. La Sala O Túnel  acogerá el bautizo coruñés de KOMATSSU, una de las figuras más importantes de la electrónica en las  últimas dos décadas; al igual que Truncate, el aka de David Flores, figura insustituible del techno que ha  pinchado en los clubs y festivales más relevantes del planeta. El maratón también contará con un dj set de  la española residente en Londres Acoustic Trauma, pero especialmente visibilizará el talento del tejido  creativo coruñés: Lefrenk & The Panic Room, al mando de la música y los visuales respectivamente,  presentarán un Live AV exclusivo para la ocasión; mientras que el dúo de Bombyx Blow & Blado augura una  sesión repleta de techno y liberación house. Completarán la jornada las artes visuales surgidas de la  inquietud de VJS imprescindibles en el panorama galaico: Gnomalab y Caskbel.  

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×