Noticias de Hoy
talleres
Localidad: A Coruña
Fecha: 11/07/2026 a 28/08/2026
Horario: 11:00 a 11:00

Talleres gratuitos de verano en el Museo de San Antón y el Castro de Elviña

El Museo Arqueológico de A Coruña organiza un año más sus talleres de verano, una programación dirigida a niñas y niños de entre 6 y 12 años que se desarrollará durante los sábados de julio y agosto en el Castro de Elviña y en el Museo de San Antón.

Las actividades buscan acercar la arqueología y la historia de una forma práctica, participativa y lúdica, con propuestas pensadas para que los más pequeños aprendan experimentando.

Todos los talleres serán gratuitos, aunque será necesaria inscripción previa. Cada actividad tendrá una capacidad máxima de 20 niñas y niños.

El plazo de inscripción se abrirá el miércoles 8 de julio a las 10:00 horas y cada taller contará con su propio enlace de reserva a través del sistema de ticketing municipal.

Desde la organización recuerdan que no se podrán solicitar más de dos actividades por niña o niño entre las ofertadas.

Las actividades comenzarán a las 11:00 horas.

Durante el mes de julio, los talleres se celebrarán en el Castro de Elviña y estarán centrados en el trabajo arqueológico. Las niñas y niños se adentrarán en el mundo de la arqueología para conocer cómo trabajan los equipos en un yacimiento, cómo se realizan prospecciones y qué herramientas y técnicas se utilizan para investigar el pasado.

La parte más práctica llegará con una simulación de excavación arqueológica, en la que, a través de la observación, el método y el trabajo en equipo, los participantes desenterrarán objetos que ayudarán a reconstruir la historia del Castro de Elviña.

En agosto, las actividades se trasladarán al Museo de San Antón y tendrán como eje el tejido. Los participantes aprenderán de dónde se obtenían las fibras naturales, qué herramientas se empleaban para generar hilos, cómo se conseguían los tintes para colorearlos y cómo funcionaban los telares utilizados desde la antigüedad.

A través de actividades prácticas, construirán herramientas, experimentarán con tintes naturales y descubrirán las técnicas básicas del tejido, hasta crear su propia tela.

Programa de talleres

Sábado 11 de julio
Castro de Elviña
“Aventura arqueológica”
Primera edición
Actividad centrada en el trabajo arqueológico, la prospección, las herramientas de excavación y la simulación de un yacimiento.

Sábado 18 de julio
Castro de Elviña
“Aventura arqueológica”
Segunda edición
Nueva sesión del taller de arqueología práctica en el Castro de Elviña.

Sábado 1 de agosto
Museo de San Antón
“Fiando o fillo”
Primera edición
Taller sobre fibras naturales, herramientas para generar hilos y procesos tradicionales vinculados al tejido.

Sábado 8 de agosto
Museo de San Antón
“A arte de tecer”
Primera edición
Actividad práctica para conocer el funcionamiento de los telares y experimentar con técnicas básicas de tejido.

Sábado 22 de agosto
Museo de San Antón
“Fiando o fillo”
Segunda edición
Nueva sesión dedicada al origen de las fibras, los hilos y los tintes naturales.

Sábado 29 de agosto
Museo de San Antón
“A arte de tecer”
Segunda edición
Taller para aprender a entrelazar hilos y crear una pieza textil mediante técnicas tradicionales.

Lugar: Castro de Elviña y Museo Arqueológico Castelo de San Antón, A Coruña