El Grupo de Teatro Vagalume Animación, de Carballo, representa “Os Cavernícolas” dentro del Ciclo de Teatro Aficionado “Candilejas Don Bosco”.
Lugar de Cavernas, año indeterminado de la Edad de Piedra, en un asentamiento de cavernícolas en pleno inicio de la civilización, una familia pujante, los Montesiños, dirigen el presente y el futuro del pueblo.
Guru, jefe, brujo y juez, respetado por todos, es quien de crear y dominar a su antojo la fuente de energía revelación de la época, el fuego!, dirige por tanto, el futuro de este pueblo, o eso es lo que el cree, porque está casado con Mia, una enérgica mujer, manipuladora y malvada, ambiciosa y avariciosa, todo tiene que pasar por sus manos. Tienen un hijo, ROMU, un bonachón algo mimado y a veces algo tonto, no es que lo sea de todo, pero a veces parece… ausente. Avu, abuela de Romu por parte de padre, es decir, madre de Guru, una de las pocas personas con algo de sentido común y buen corazón, su sabiduría es despreciada por Mía. Tora, pieza fundamental de este pueblo, ya que es el verdadero cerebro del desarrollo hacia la modernidad, científica inteligente, pasa el día inventando ‘nuevos adelantos tecnológicos’. Berta, Kuka y Rita, hermanos y todas enamoradas de Romun, tan hermoso, tan macho… tan rico! Todos estos personajes viven en pleno momento de modernización y progreso, acostumbrándose a las comodidades actuales y olvidando sus instintos primitivos de supervivencia, ganan comodidades e inteligencia pero pierden corazón y sentimientos.
Pero un acontecimiento perturbará sus vidas, unos habitantes de este planeta mucho más primitivos que ellos aparecerán de repente rompiendo sus esquemas, una familia con los instintos de supervivencia a tope, de maneras primitivas: los Capu.