Noticias de Hoy
Comic Galego Sen Fronteiras
Fecha: 01/08/2014
Horario: 21:30

Mesa Redonda: Cómic Galego Sen Fronteiras

La mesa redonda Cómic Galego Sen Fronteiras será una oportunidad única de departir con tres de los más prestigiosos e internacionalmente premiados autores de la actual generación profesional.

Moderados por Henrique Torreiro, tres grandes autores locales debaten sobre el mercado internacional del cómic desde su experiencia en los mercados de EEUU y Europa.

Emma Ríos

Emma Ríos vivió en Ourense, donde desde muy pequeña empezó a leer tebeos, como La Patrulla X de Chris Claremont, Nuevos Mutantes de Sienkiewicz y sobre todo Akira de Katsuhiro ?tomo, que fue la que decantó su vocación. Descartó, sin embargo, el uso de grises, tramas y aguadas propios del manga en sus primeros fanzines de fotocopias, al valorar más el acabado de tinta de autores como John Buscema, Harvey Kurtzman o Jack Kirby.

En la Universidad de la Coruña se licenció en Arquitectura, la cual le proporcionaría un gran conocimiento del espacio, evidente en sus perspectivas y cambios del punto de vista. Compaginaba tales estudios con sus primeros escarceos en el mundo del cómic, donde había debutado en 1988 con varias colaboraciones en fanzines locales como El bolchevique vespertino, Esto es la guerra, Mensajes en una botella o Comikaze.

Sin dejar su trabajo como arquitecta, Emma Ríos se unió al colectivo de dibujantes Polaqia, a través del cual continuó su serie A Prueba de Balas (2003) y en la que Pablo Pérez colaboró con los guiones. En 2005 también realizó ilustraciones para una campaña de publicidad de Ron Cacique.

Fue invitada al salón de Andenne en 2005 y 2006 y al de Angulema en 2006 por el stand del fanzine L'inédit.

Tras varias historietas cortas para publicaciones de difusión nacional como Dos veces breve (2006) y Los Reyes Elfos: Historia de Faerie 2 fue galardonada con el premio a Autor Revelación en Expocómic 2008. Ese mismo año, colaboró en el proyecto de restauración del viaducto de San Pedro de Mezonzo (A Coruña), pintando a María Pita en una de sus columnas. También obtuvo la beca Lingua Comica de la Fundación Asef, que le permitió terminar un cómic en Japón.

Después de ser reseñada por Warren Ellis en su página web, recibió una oferta de Matt Gagnon, editor de Boom! Studios, para realizar una miniserie de 4 números. Dejó entonces el estudio de arquitectura en que trabajaba para volcarse en el cómic, y produjo Hexed (2008) con Michael Alan Nelson al guion y Cris Peter al color. Para entonces, ya era una de las estrellas del salón del cómic Viñetas desde el Atlántico.

En las Jornadas de Avilés conoció a CB Cebulski quien le puso en contacto con Nick Lowe, editor de Marvel Comics, ofreciéndole éste realizar un fill-in para Runaways, al que seguiría una miniserie del Doctor Extraño, escrita por Mark Waid. También ha realizado, con guion de Ricardo Gómez, una adaptación de Amadís de Gaula para el Grupo SM.

José Domingo

Tras superar una angustiosa etapa inicial de aparente incompetencia psicomotriz, un día adquiere la suficiente fuerza prensil para sostener un lápiz y ello fija para él un aciago destino como dibujante, alejándole de actividades más edificantes y lucrativas como futbolista o inspector de Hacienda.

Desde entonces, (¡oh, maldito pulgar oponible!) su fijación por el dibujo le ha llevado a trabajar como diseñador de personajes y dibujante de storyboard para animación, a publicar en 2008 el álbum de cómic Cuimhne junto con Kike Benlloch, colaborar con diversas revistas de cómic, formar parte del colectivo Polaqia, participar en diversas exposiciones y, últimamente, fundar un estudio con otros autores en A Coruña, donde se dedica a tiempo completo a la ilustración y al cómic.

Su obra Aventuras de un oficinista japonés, ha sido traducida a varios idiomas y recibió el premio a mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona. Ha sido recientemente nominado también con esta obra a a los Premios Eisner 2014, en EEUU, los más prestigiosos del cómic internacional.

Actualmente, en un ataque de temeridad sin precedentes, se halla enfrascado en dos proyectos de cómic de próxima salida.

David Rubín

Tras estudiar diseño gráfico, trabajó en los estudios de animación Limaía y Dygra, codirigiendo para este último el largometraje El espíritu del bosque (2008). Al mismo tiempo, había fundado el colectivo historietístico Polaqia en 2001 y colaborado con Golfiño, suplemento juvenil de La Voz de Galicia y multitud de revistas, como BD Banda (desde 2001), Barsowia (desde 2003), Tos, Huevo, El fanzine enfermo o Dos veces breve.

En 2005 publica con Astiberri su primer trabajo de larga duración, El circo del desaliento, una recopilación de algunos de sus trabajos en distintas revistas y fanzines como Undecimo Xou, Tos, Barsowia, Fanzine enfermo y O Fanzine Das Xornadas, además de una introducción y un epílogo para el álbum y 3 historias inéditas, entre ellas la ganadora del 1.er premio Castelao de cómic concedido por la Diputación de A Coruña, Donde nadie puede llegar. En una de las historias cortas cuenta con el texto de María Lado (La balada estúpida del niño gaviota). El circo del desaliento le valió a la nominación a la categoría Autor revelación en el Salón del cómic de Barcelona 2006 además de la publicación de la historia Donde nadie puede llegar en gallego, francés e italiano.

Ya en 2006, y de nuevo con Astiberri, publica La tetería del oso malayo, otro recopilatorio de historias cortas, la mayoría publicadas en la revista Dos veces breve, pero con la diferencia respecto al anterior trabajo en que las historietas han sido redibujadas para dar más unidad al álbum si no son inéditas. Este nuevo trabajo le valió todas las nominaciones posibles en el Salón del cómic de Barcelona (Autor Revelación, Mejor Obra, Mejor Guion y Mejor Dibujo), además de la nominación al 1º Premio Nacional de cómic. De estas nominaciones, sólo ganó la de Autor Revelación, ya que Max ganó el resto de categorías así como el Premio Nacional con Bardín el Superrealista. Al igual que con El circo del desaliento, La tetería del oso malayo fue publicada en otros países (Italia y Checoslovaquia).

En 2008, y esta vez de la mano de Planeta-DeAgostini, publica Cuaderno de Tormentas, crónica de los deambulares por Ciudad Espanto, un trabajo a caballo entre el cómic y el libro ilustrado (no confundir con el libro infantil), de carácter oscuro escrito, dibujado, coloreado y diseñado por el propio Rubín que narra las aventuras de un autor de tebeos que, al quedarse sin inspiración, recibe la invitación del diablo de las historietas para viajar a Ciudad Espanto y allí encontrar inspiración. Esta obra, le valió ser nominado a Mejor Dibujo en el salón del cómic de Barcelona.

Además de estos trabajos, en 2008 y 2009 David publicó las adaptaciones de Romeo & Julieta de William Shakespeare y El monte de las ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer, la primera con guión de Ricardo Gómez así como, en 2010, el cómic en gallego Uxío Novoneyra: A voz herdada, en homenaje al escritor, con guión de Kike Benlloch y únicamente distribuido por la Xunta de Galicia de manera gratuita. Ese mismo año, además, realiza las ilustraciones para una edición por parte de Astiberri de los relatos de Solomon Kane, el personaje de Robert E. Howard.

En 2011, tras varios años de trabajo y una vez finalizado su contrato con la productora de animación Digra Films, Rubín lanza con la editorial Astiberri el primero de los dos libros de El Héroe, una novela gráfica en dos volúmenes, donde actualiza el relato clásico de los doce trabajos de Heracles. El trabajo recibe en general críticas positivas que llevan a que la obra sea publicada en Italia, y en Francia, de la mano de Rackham.

Ya en 2012, sale el segundo y último libro de El Héroe, seguido de una fuerte campaña publicitaria por parte del autor y la editorial y de una gira de presentación por varias ciudades de España.

En 2013, y junto con Santiago García en el guión, publica, de nuevo con Astiberri, Beowulf, una versión del poema nórdico de mismo nombre. Según sus autores fue presentado como "un western de vikingos", afirmando que pretendían huir de los tópicos sobre las obras de este tipo. La salida coincidió con el Salón del Cómic de Gexto, donde además se le realizó una exposición con los originales de la obra.

A principios de 2014, y de con Ninth ediciones, Rubín publica Las tripas de El Héroe, edición integral del arte a lápiz (libro uno). Se trata de un sketchbook, aunque no al uso, que contiene todas las páginas a lápiz del primer libro de El Héroe con textos escritos a mano por el autor.

Actualmente, Rubín se encuentra trabajando en Battling Boy: The rise of Aurora West, un spin off sobre el personaje de Aurora West creado por Paul Pope.