Exposición de Javier de la Rosa y Milicia Gráfica en el BâBâ Bar, del 17 de octubre al 30 de noviembre de 2014.
Milicia Gráfica es un estudio de comunicación ilustrada con una trayectoria de más de 20 años en las trincheras del grafismo y la ilustración que nace en Sevilla, continua su viaje a Madrid y se instala en Coruña en 2010.
Su director de arte, Javier de la Rosa, nace en Sevilla en 1966 y comienza su formación allí, después se traslada a Madrid desarrollando su carrera hasta hoy. Una carrera creativa en la que se combinan desde sus comienzos la faceta de diseñador y grafista con la de ilustrador.
Como diseñador, dedicado preferentemente al mundo de la cultura, ha realizado algunos de los más memorables carteles editados durante estos años en nuestro país y ha realizado más de 100 portadas de discos desde Remedios Amaya a Enrique Morente pasando por Josele Santiago y Los Enemigos y saludando a Kiko Veneno, entre otros. Más recientemente ha realizado la imagen gráfica para el NO. Pop Rock Coruña 2014 con Madness como grupo estelar.
Pero estos ámbitos, la ilustración y el diseño gráfico, no constituyen en su obra aspectos diferenciados e independientes, por el contrario ambos se entrelazan y relacionan produciendo una suerte de contaminación estilística de tal modo, que sus diseños se benefician de su mundo ilustrado, descansan sobre sus gustos, preferencias e indagaciones y viceversa; ese mundo ilustrado de sus recursos como grafisca tan peculiar.
Las ilustraciones de Javier de la Rosa evidencian sus intereses plásticos y estéticos así como sus influencias, casi siempre explícitos: el mundo de la publicidad, el cómic, el cine, la música, etc. pero también Pollock, Twombly, Lichtenstein o Hockney, valiéndose de un eclecticismo técnico y con una amable falta de respeto, amalgama en sus trabajos elementos de muy diversa procedencia que adquiere, descontextualizados y en relaciones inusuales, nuevos significados y una mayor capacidad de sugerir y conmover, en un ejercicio en el que siempre prevalece la eficacia perceptiva y la sensualidad colorista mínima que proclaman y transmiten una concepción, golosa también, del arte.
Vía: www.bababar.es