Inauguración Festival de Músicas Contemplativas.
Pasión... pasión por el Clasicismo vienés para abrir el Festival de Músicas Contemplativas: Haydn, Beethoven y las variaciones que Haydn inspiró a Brahms. Como contraste y complemento las heterogéneas Humoresques de Sibelius: seis piezas que suelen ser interpretadas a manera de suite, algunas basadas en danzas como la gavota y la mazurca, y que muestran una cara distinta de un de los destacados protagonistas de esta temporada, el finés Jean Sibelius.
REAL FILHARMONÍA DE GALICIA
Alina Pogostkina violín
Andrew Gourlay director
Parte 1
Franz Joseph Haydn (1732-1809)
Sinfonía núm. 49 en fa menor, “La Pasión”
Adagio
Allegro molto
Menuet e Trio
Finale: Presto
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Romanza para violín núm. 2 en Fa maior, op. 50
Parte 2
Jean Sibelius (1865 - 1957)
Seis humoresques para violín y orquesta
Humoresque núm. 1, op. 87 núm. 1
Humoresque núm. 2, op. 87núm. 2
Humoresque núm. 3, op. 89 núm. 1
Humoresque núm. 4, op. 89 núm. 2
Humoresque núm. 5, op. 89 núm. 3
Humoresque núm. 6, op. 89 núm. 4
Johannes Brahms (1833-1897)
Variaciones sobre un tema de Haydn, op. 56
Tema. Andante
Variación I. Poco più animato
Variación II. Più vivace
Variación III. Con moto
Variación IV. Andante con moto
Variación V. Vivace
Variación VI. Vivace
Variación VII. Grazioso
Variación VIII. Presto non troppo
Finale. Andante
Pasión… clasicismo vienés y un año para Sibelius
Joseph Haydn (1732-1809) compuso en un momento de transición en su pensamiento musical la Sinfonía núm. 49 en fa menor, Hob. I/49 “La Pasión”. Este sobrenombre aparece por primera vez en una copia de 1790 y posiblemente hace en referencia a su profundo y casi contemplativo carácter definido por el atípico hecho de presentar sus cuatro movimientos en la tonalidad de fa menor; o quizás tan solo se deba a que la sinfonía se estrenó para celebrar la Pascua en la corte de Esterházahy, donde Haydn era director musical. Formalmente, el primer movimiento es un solemne Adagio, mientras que el usual Allegro en forma sonata aparece como segundo tiempo. El Trío del Minuetto, en Fa mayor, enciende una suave luz en medio del oscuro tono general de la obra a pesar de la carga casi dramática de su sección principal. Un agitado Presto remata esta sinfonía que, página a página, demuestra su singularidad.
La extensa producción de Ludwig van Beethoven (1770-1827) no es excesivamente generosa con el violín como solista, pero antes de una obra clave como el Concierto para violín en Re mayor op. 61 se sitúa la creación de dos breves piezas casuales y ligadas aún al mundo dieciochesco: las romanzas para violín y orquesta catalogadas con los números 40 y 50. La Romanza en Fa mayor, op. 50 posee un sugestivo rondó mozartiano indicado como Adagio cantabile, nostálgico e intimista, marcado por la gracia y la ligereza y caracterizado por la elegancia y la variedad de la combinación instrumental.
Tras una grave aunque exitosa operación quirúrgica, Jean Sibelius (1865-1957) entra en un periodo de profundo pesimismo que le lleva a experimentar estilísticamente con el expresionismo y las vanguardias. En esa etapa comienza a escribir la primera de las piezas de su serie Humoresques, conjunto de obras para violín y orquesta fechadas en 1917 que, separadas en dos números de opus (87 y 89), puede entenderse como una brillante suite de seis piezas para orquesta (alguna de ellas sólo con cuerda) con un violín solista integrado en el conjunto y sin virtuosismos excesivos. De carácter sencillo, aforístico e incluso misterioso, el espíritu trascendental de las Humoresques pertenece sobre todo al deseo clásico de la nueva época, incluyendo su subrayado y abstracto sentido modal volcadas en sus elegantes y originales melodías basadas, algunas de ellas, en danzas como mazurcas o gavotas.
Karl F. Pohl (musicólogo y biógrafo de Haydn) facilitó a Johannes Brahms (1833-1897) un tema muy popular titulado Coral de San Antonio atribuido a Joseph Haydn (finalmente se reveló que pertenecía a su alumno Ignacio Pleyel) sobre el que compuso las Variaciones sobre un tema de Haydn, op. 56. La obra está estructurada en ocho variaciones precedidas por la presentación del tema y una passacaglia final. A la exposición del tema principal, un andante con el solemne carácter de una pieza coral religiosa mostrado por instrumentos de viento madera y las trompas, le siguen las variaciones, que conservan la estructura básica del tema pero que desarrollan diferentes recursos melódicos, rítmicos y armónicos y dan lugar a diálogos, polifonías y nuevos motivos temáticos hasta que la obra finaliza de modo grandioso con el tema de la coral.
REAL FILHARMONÍA DE GALICIA
Inició su actividad en 1996 en el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, donde presenta su temporada estable de conciertos. Su primero director titular fue Helmuth Rilling (1996-2000), a quien sucedió Antoni Ros Marbà (2000-2012). Desde 2013, Paul Daniel es su director titular y artístico. El compostelano Maximino Zumalave, vinculado a la orquesta desde su nacimiento, es director asociado, y Christoph König el principal director invitado. Además de la temporada de conciertos en Santiago mantiene una activa presencia en el resto de ciudades gallegas y realizó varias giras internacionales por Austria, Alemania, Francia, Brasil, Argentina y, especialmente, Portugal. Paralelamente, potencia su actividad en Santiago con un ciclo de cámara y con los conciertos didácticos que desde 1996 organiza con el Auditorio de Galicia y por los que pasan más de 7000 escolares gallegos cada año. En 2009 presentó dos trabajos discográficos inéditos dedicados a Manuel de Falla y Frederic Mompou y, en 2012, un nuevo disco dedicado a Ravel. Estrechamente vinculada a la RFG está la Escuela de Altos Estudios Musicales que imparte el Curso avanzado de especialización orquestal, con los músicos de la orquesta como profesores. Forma parte de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.
ANDREW GOURLAY director
Nacido en Jamaica, de ascendencia rusa, creció en la Bahamas, Filipinas, Japón e Inglaterra. Trombonista y pianista de profesión, ganó una beca de postgrado para estudiar dirección en el Royal College of Music de Londres, donde preparó sinfonías de Bruckner con Bernard Haitink y sinfonías de Mozart con Roger Norrington. Fue seleccionado por la revista Gramophone como el ‘One to Watch’, y por la BBC Music Magazine como el ‘Star Rising: grandes artistas del mañana’. En 2010 recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués, lo que le permitió realizarconciertos con 29 orquestas de todo el mundo, y ser durante dos años director asistente de sir Mark Elder y la Hallé Orchestra y de la Joven Orquesta de la Haya. Ha realizado grabaciones con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de Cámara irlandesa, la BBC Symphony Orchestra, la BBC Scottish Symphony Orchestra y la Orquesta Nacional de la BBC de Gales. También ha ocupado en dos ocasiones el puesto de sir Colin Davis en el Barbican y trabajó como “cover conductor” para Valery Gergiev y Kurt Masur. Sus logros operísticos incluyen Rusalka y La Tragedia de Carmen como director musical en la English Touring Opera y Las bodas de Fígaro en la Escuela Internacional de Ópera Benjamin Britten. También ha trabajado como director asistente en el Glyndebourne Festival Opera. Recientes y futuros retos incluyen actuaciones con la BBC Symphony, BBC Philharmonic, BBC NOW, BBC Scottish Symphony, Philharmonia, London Philharmonic, Hallé, RLPO, Orchestra of Opera North, Royal Northern Sinfonia, Ulster Orchestra, RTE Symphony Orchestra, Sinfonia Viva, Aurora Orchestra at Wigmore Hall, Melbourne Symphony, Rotterdam Philharmonic, Stavanger Symphony, Royal Flemish Philharmonic, Rostov Philharmonic, Orchestre National Bordeaux Aquitaine, Orquesta Sinfónica de Chile, orquestas de toda España y con la London Sinfonietta en el 2013. Además de trabajar junto al Francesconi’s Quartett en el Royal Opera House, Covent Garden. Fue trombonista profesional hasta sus veinticinco años, actuó con la Philharmonia, Hallé, BBC Philharmonic, Orquesta Nacional de la BBC de Gales, London Sinfonietta y Opera North, y realizó una gira por Sudamérica y Europa como miembro de la Gustav Mahler Jugendorchester bajo la dirección de Claudio Abbado. En el ámbito de la música de cámara destaca por haber ganado el concurso de Música Royal Over-Seas League. Ha presentado The Early Music Show en BBC Radio 3 y muchas de sus funciones se han difundido en esta emisora.
ALINA POGOSTKINA violín
Ha sido ganadora de la 2005 Competición Sibelius de Helsinki. Sus giras de conciertos se han visto en numerosos festivales y salas de renombre en todo el mundo. Ha colaborado con directores como Vladimir Ashkenazy, Gustavo Dudamel, Sakari Oramo, David Zinman, Jonathan Nott, Paavo Jäarvi, Michael Sanderling y Thomas Hengelbrock. De la temporada 2013/2014 destacan sus actuaciones junto a la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (con Gustavo Dudamel) y las orquestas sinfónicas de Quebec, WDR de Colonia (con Reinhard Goebel) y Bamberg. También ha actuado con las orquestas de Gürzenich y Göteborg, ambas con David Afkham. En 2014 interpretó todos los conciertos para violín de Mozart en dos conciertos con la Tapiola Sinfonietta y Reinhard Goebel. Además ha trabajado con las orquestas sinfónicas Adelaide y West Australian en una intensa gira por el país australiano. Ha realizado giras con la Kammerphilharmonie de Bremen y Paavo Jäarvi y ha sido invitada por la Orquesta de Cámara Ostrobothnian actuando en Kokkola (Finlandia) y en la Wiener Musikverein de Viena con Sakari Oramo. También ha ofrecido conciertos con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de San Francisco, la Orquesta Nacional de Francia, Philharmonia Orchestra de Londres. Además, ha actuado junto a las siguientes agrupaciones: Orquesta Sinfónica de Frankfurt, SWR de Stuttgart, Orquesta de Cámara Mahler, Finnish Radio Symphony Orchestra, Filarmonía de Oslo, Real Filarmonía de Estocolmo, Het Residence Orkest (La Haya), orquestas filarmónicas de la República Checa y de la Radio Francesa y orquestas sinfónicas Escocesa de la BBC, Cincinnati, NHK y Youri Nippon. Ha trabajado con Steven Isserlis, Yuri Bashmet, Gidon Kremer, Menahem Pressler, Christoph Eschenbach, Pekka Kuusisto, Maxim Rysanov, Jörg Widmann o Joshua Bell. Actualmente está centrada en las formaciones de trío, actuando con el clarinetista Andreas Brantelid y los pianistas Shai Wosner y Christian Ihle Hadland. Ha participado en numerosos programas de radio y televisión y ha grabado las obras para violín de Peteris Vasks. Ha parreticipado en los festivales de Schwetzinger, Schleswig-Holstein, Mecklenburg-Vorpommern, Bergen, Salzburgo, Beethovenfest Bonn, Dresden, Edimburgo o Lockenhaus. Nacida en San Petersburgo, se mudó a Alemania en 1992, y estudió con Antje Weithaas en la Escuela Superior de Música ‘Hanns Eisler’ de Berlin. Toca un violín Sasserno de Antonio Stradivari de 1717, procedente de la Fundación Musical Nipona.