Noticias de Hoy
Coro Cantabile
Fecha: 11/07/2014
Horario: 21:30

Faurè en las voces del Coro Cantabile

En esta ocasión, el afianzado buen hacer del Coro Cantabile presenta en sus voces de niños y jóvenes una exquisita selección de la obra religiosa del compositor francés del siglo XIX Gabriel Faurè. La Misa de Requiem Op. 48, considerada obra maestra de la música religiosa francesa, la Cantiqu de Jean Racine Op. 11 y otros conocidos títulos de la obra coral de éste autor harán las delicias de los amantes de la buena música y les acercarán a una época y un autor que rompió con muchos estereotipos fijados en su tiempo.

Gabriel Faurè, (1845 – 1924), perteneciente al movimiento modernista-impresionista, es uno de los más importantes compositores del siglo XIX y fue un destacado pedagogo, director del Conservatorio de París. A pesar de su condición de agnóstico, su innovadora producción religiosa está llena de inspiración y misticismo. Su Réquiem fue compuesto fuera del ámbito laboral litúrgico (durante largos años fue organista y maestro de capilla en la Iglesia parisina de La Madeleine) y como consecuencia de la fuerte impresión traumática que le dejara el contacto con la muerte debido al fallecimiento de su padre en 1886 y su madre en 1888.

Fauré escribió sobre ésta obra: ‘Se ha dicho que mi Réquiem no expresa el miedo a la muerte, y ha habido quien lo ha llamado un arrullo de la muerte. Pues bien, es que así es como yo veo la muerte, como una feliz liberación, una aspiración a una felicidad superior, antes que una penosa experiencia. La música de Gounod ha sido criticada por su sobre inclinación hacia la ternura humana, pero su naturaleza le predispone a sentirlo de esa manera. La emoción religiosa toma esta forma dentro de sí. ¿No es necesario aceptar la naturaleza del artista? En cuanto a mi Réquiem, quizás también he querido yo escapar del pensamiento más habitual, ¡después de tantos años acompañando al órgano servicios fúnebres! Lo sé todo gracias al corazón. Yo quise escribir algo diferente’.