La obra de José Val del Omar (Granada, 1904-Madrid, 1982) es el resultado de sus facetas de inventor, poeta visual y cinemista. Con este neologismo Val del Omar quiso aunar la actividad del alquimista junto con la del cineasta y definir así su original aproximación al cine: a través de la investigación tecnológica y de una estética experimental propia.
Val del Omar inicia su actividad cinematográfica en los años veinte, momento en el que hace públicas sus primeras invenciones técnicas, pero es en los años treinta, desde su participación en las Misiones Pedagógicas —el proyecto de democratización cultural más importante llevado a cabo por la Segunda República—, como realizador de documentales y proyeccionista de películas, cuando surge una fascinación por el cine que le acompañará toda su vida. Tras la Guerra Civil, Val del Omar continúa sus investigaciones en el campo de la técnica audiovisual, especialmente del sonido, para retomar, ya en los años cincuenta, su labor como realizador.
La exposición plantea un recorrido por la obra de Val del Omar a partir de un concepto que sobrevuela toda su trayectoria: la mecamística. Otro neologismo (creado a partir de “mecánica” y “mística”) con el que el artista granadino se refería al universo de las máquinas, a las que se enfrentaba, al igual que a la realidad, con una actitud mística, buscando ver más allá de lo inmediato de la tecnología.