La exposición Clásicos del tebeo, comisariada por el especialista y coleccionista Jaume Vaquer, recoge unos sesenta originales de historietas publicadas en revistas españolas entre los años 30 y 80, con especial incidencia en cómics de finales de los 40 hasta los 60.
En ella el visitante podrá contemplar muestras del mítico TBO, que daría nombre a los populares tebeos. Autores como Benejam, Opisso o Coll y personajes como La familia Ulises o Los grandes inventos del TBO marcaron una época con su humor blanco, amable y con un punto costumbrista.
La escuela Bruguera era más áspera, más negra, más violenta. Allí nacieron los traviesos Zipi y Zape o la desagradable Doña Urraca, antes de que llegaran Mortadelo y Filemón, los personajes más populares del tebeo nacional. La inicial Pulgarcito tendría con los años muchos hermanos: Tio Vivo, DDT, Din Dan, Mortadelo…
Más olvidada pero igualmente importante fue la escuela valenciana de humor, donde autores como Sanchís o Palop y personajes como El soldadito Pepe o Bartolo el vago en cabeceras como Pumby o Jaimito.
Pero no sólo había semanarios de humor. También eran típicos los cuadernos de aventuras o las escasas páginas serias de los semanarios con personajes como el Capitán Trueno, el Jabato, Purk, el Hombre de piedra, el Inspector Dan o el Doctor Niebla con autores como Víctor Mora, Ambrós, Ángel Pardo, Francisco Darnís, Manuel Gago. Eugenio Giner, Francisco Hidalgo o Boixcar.
Pero la historia del tebeo es algo más que los personajes y autores de las editoriales Buigas (TBO), Bruguera y Valenciana. También hubo tiras de prensa, editoriales como Maga, como Marco, como la Hispano Americana, revistas que empezaron a imitar modelos europeos a finales de los años sesenta como Gaceta Junior con personajes como Dani Futuro.
De toda esta riqueza se ha intentado mostrar algo en esta exposición. Personajes memorables, autores míticos, materiales originales históricos y prácticamente inencontrables. Amantes del tebeo, de la historia, de la cultura, bienvenidos.