Los terremotos que la primavera pasada asolaron Nepal, uno de los países más pobres del mundo, afectaron de manera muy grave a un país con infraestructuras mínimas y con un gobierno y ejército incapaces de reaccionar ante situaciones de crisis. El efecto de los movimientos sísmicos se cobró un alto precio entre la población civil, además de ocasionar múltiples daños materiales y la destrucción de varios templos y demás recintos culturales de incalculable valor. Tras acaparar la atención de los medios de comunicación durante un par de semanas, la mayor parte del mundo ha dado la espalda al pueblo nepalí, ignorando que la situación actual poco ha cambiado desde el inicio de esta tragedia natural. Esta iniciativa pretende aportar una modesta contribución a aquella gente que está sobre el terreno ayudando a reconstruir el país e intentando mejorar la calidad de vida de una sociedad ya de por sí castigada por la pobreza y las duras condiciones de vida en el Techo del Mundo.
Hemos seleccionado la ONG The Umbrella Foundation (www.umbrellanepal.org) porque es una organización de tamaño pequeño que se asegura que los fondos recibidos lleguen a sus destinatarios, y no empleados en campañas de marketing. Sus voluntarios concentran sus esfuerzos en el sector de la sociedad más vulnerable: los niños. Esta ONG con más de 11 años de experiencia sobre el terreno trabaja para paliar el impacto de la pobreza, la guerra y el tráfico infantil en Nepal.
Re-Build Nepal es una idea originaria del fotógrafo Luis Gago, cuya actividad lo ha llevado a viajar alrededor del mundo. Cautivado por el país asiático y sus gentes, ideó esta iniciativa para intentar aportar una modesta ayuda a un pueblo humilde y sincero que lo da todo sin pedir nada a cambio.
Una selección de sus fotografías tomadas en Nepal se pondrán a la venta del 22 de enero al 1 de marzo con el fin de donar todo el importe recaudado. El lugar escogido para la exposición es la cervecería Passepartout Beerhouse de A Coruña, un local temático sobre viajes con una dinámica agenda cultural que organiza una Noche Nepalí el día de la inauguración, con comida típica del país, sorteos de piezas de arte y más sorpresas.