Hasta mediados del mes de junio, la Galería Trinta acoge las piezas que forman 'El estudio', una exposición de Jesús Madriñán.
'El estudio' es una colección de naturalezas muertas que, con la intención de desafiar el género clásico del bodegón, registra el entorno personal del autor para evidenciar el proceso creativo. Partiendo de la concepción clásica del bodegón, y apropiándose de las palabras de Jarauta, Madriñán lleva a cabo una relectura contemporánea a través de la manipulación consciente de los patrones clásicos del bodegón, sancionados por la tradición de la pintura de caballete y reproducidos por la fotografía de estudio.
'El estudio' se desprende de la etiqueta de naturaleza muerta para fijarse en los objetos que habitan el entorno del artista. Al modo de los bio-objetos de Thadeus Kantor, sin los cuales los personajes de sus obras carecían de vida, estos objetos no son accesorios sino compañeros del proceso creativo, son el emblema de artista y constituyen su propia iconografía.
Ese entorno autorreferencial es el que la cámara pretender registrar, evidenciando, a su vez, el proceso de ensayo y error, que acompaña a todo proceso creativo, y haciendo partícipe al material de trabajo, esos bio-objetos que van desde la lente de enfoque al deliberado marco compositivo. Se trata de descomponer el género del bodegón, retratando tanto al artista como al propio género, y hacer que esas naturalezas suspendidas adquieran el compromiso de ser elocuentes, revelando la realidad de la que se derivan.
Xián Rodríguez