Fue doña Emilia punta de lanza de modernidad y apertura, tanto artística como conceptual, pues nadie como ella supo sentar las bases de un mundo más libre, sin complejos. Superando las barreras que su sociedad le impuso, por nacimiento, sexo y lugar, Emilia Pardo Bazán arrostró la aventura de entregarse plenamente y sin restricciones a las posibilidades que nos ofrece nuestra imaginación.
En el Día Internacional de los Museos, las fronteras temporales se debilitan, permitiendo a las nuevas tendencias rendir pleitesía a una mujer que abrió camino, sin complejos, estableciendo un diálogo abierto entre las nuevas tendencias actuales y la innegable modernidad de la obra de la más reconocible de las coruñesas.
En la propia casa de la inmortal autora, convertida hoy en Museo y monumento a su obra, el colectivo MKM Fotografía dialoga, desde la admiración y el respeto, con la gran maestra. Un homenaje al talento de la gran pionera.
Estimulados por el lema elegido por el ICOM para aplicarlo a todos los museos del mundo, “Los vínculos creados por las colecciones de los museos”, intervenimos las salas de este museo monográfico buscando el diálogo entre dos tiempos, con la libertad como premisa fundamental y con la idea de trasladar nuevas estéticas a un espacio tan convencional como una exposición puramente historicista.
¿Funcionará el experimento? Habrá que venir a comprobarlo.
Casa-Museo Emilia Pardo Bazán (Rúa Tabernas 11, A Coruña). Viernes 16. Desde las 17:00 h. hasta la media noche. Entrada libre.
Web: www.casamuseoemiliapardobazan.org
Local/Lugar: Casa-Museo Emilia Pardo Bazán