Guitarrísta profesional, nacido en Murcia (España) en 1966. Comenzó sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio de Murcia en 1977; pronto se sintió atraido por la música con raices en el Rock y el Blues. A partir de 1980, formó parte de un buen número de bandas locales: BELCEBÚ, DAMA NEGRA, ACEQUIA (con los que realizó gran cantidad de conciertos, teloneando a las bandas de Rock más importantes de su país), LOS DEVOTOS, LA JUGADA DE SAM, CRUELA DE VIL, LOS ROCKAMORA, THE ALL MATTEWS EXPERIENCE, BLUESWAGEN etc...
En 1988 es invitado a tocar por una banda de Rockabilly con muy buena trayectoria en su ciudad, llamada LOS HURONES; con quien graba su primer disco, en los estudios de EMI Hispavox (Madrid), producido por Toni Luz, y titulado "El Verano"; obteniendo gran repercusión a nivel nacional. Fue entonces cuando se le empezó a considerár uno de los mejores guitarristas de la escuela rockera en España.
En 1.990 fue miembro fundador de una importante banda de blues de Murcia llamada LOS BLUESFALOS. Participando un año màs tarde en la grabación del primer disco titulado "Mi Guitarra y el Blues", grabado en Antequera (Málaga) y editado por la compañia discográfica especializada en Blues Cambayá Records. Ese mismo año participó en la grabación en un disco, para esa misma compañía, con una banda de Blues afincada en Louisiana (USA), llamada SHORT FUSE
CON M-CLAN:
Fue uno de los pilares fundamentales del grupo murciano M-CLAN. Siendo autor de gran parte de las canciones del grupo. La historia de M-Clan empieza en el año 1993. El grupo nace de una anterior banda llamada LOS MURCIÁLAGOS, en este año graban un primer vinilo que contenía cuatro canciones, disco producido por ellos mismos y editado por el sello Subterfuge Records.
Tras dos años de ensayos y conciertos por todas las salas del país, llegó el año 1995, y con él, su primer disco: "Un Buen Momento", que grabaron en Memphis (Teenesse - USA); producido por Jeff Powell (Lucinda Williams, Susan Marshall, Stevie Ray Vaughan, B.B. King, Luther Allison…) y donde Santiago se perfila como máximo compositor y responsable del sonido sureño de la banda.
En 1997 graban en Toronto (Canadá) su segundo trabajo titulado "Coliseum", producido por Richard Chicky (Aerosmith, Rush, The Four Horsemen…). Un disco repleto de riffs y guitarras poderosas que junto con el anterior “Un Buen Momento” fueron considerados por la crítica especializada como dos de los mejores discos de Rock en español.
El tercer disco registrado entre Madrid y las Landas francesas en 1999 producido por Alejo Stivel, titulado "Usar y tirar" supuso la fama generalizada para el grupo; Alcanzando unas ventas de 300.000 copias en España.
El último disco en el que Campillo formó parte de M-Clan fue "Sin enchufe", grabado en directo en formato acústico, el 23 de Noviembre del 2000 en los estudios El Álamo de Madrid (España), y supuso la consolidación definitiva de la Banda.
CON EL DÚO ACÚSTICO:
Entre tanto, ya existía un proyecto acústico con actividad latente, el Dúo Acústico formado con Miguel Bañón en 1989. Sin más instrumentación que sus dos guitarras acústicas y sus propias voces, ha demostrado con creces, en muchas ocasiones a que se debe la fama que se han ganado de músicos sólidos, veraces y comprometidos con su trabajo.
Con un repertorio especial para cada ocasión que, además de con sus propias composiciones, viene aderezado con versiones de clásicos del Rock y el Blues: The Band, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, Chuck Berry, Muddy Waters, B.B. King, Van Morrison, Neil Young, etc…
El depurado estilo y el saber hacer de ambos en el escenario, resultan evidentes y complementarios. Cabe destacar que Santiago Campillo es todo un especialista con el slide, probablemente uno de los mejores de España.
Realizando un incontable número de actuaciones por todo el territorio nacional y tocando en los teatros y festivales más importantes de su país, han compartido escenario con artistas de la talla de Los Rebeldes, Walter Wolfman Washington, Celtas Cortos, The Meteors, La Vacazul, Los Enemigos, Los Deltonos, La Frontera, etc...
Debido a la insistente exigencia del público, autoproducen un CD, con las canciones de su amplio repertorio acústico, lo titulan "Yeah!"(1997) y ante la gran demanda que siempre ha tenido dicho trabajo entre sus más fieles seguidores, es reeditado y distribuido por el sello discográfico Santo Grial en 2004.
CON LOS LUNÁTICOS:
Después de un montón de años como pareja inseparable durante más de mil conciertos en formato acústico por toda la Península, dos de los mejores guitarristas del rock estatal, Santiago Campillo (ex M-Clan) y Miguel Bañón (Los Marañones), al fin deciden montar una banda propia con la que grabar sus propias composiciones. Los Lunáticos se convirtió en el nombre de referencia y su álbum de debut, que fue grabado íntegramente en Murcia y producido por ellos mismos, finalmente vio la luz bajo el sugerente título de "Con la Música a otra parte" en Noviembre de 2.003, editado por Santo Grial Records. Este su primer trabajo tuvo una gran acogida, entre sus cada vez más numerosos seguidores y también en los medios de comunicación... 13 grandes canciones, absoluta precisión técnica, inconfundible sabor a Rock & Roll... predomina el Rock Sureño, acústico por momentos, con pinceladas de Country y de Rhythm & Blues. Sus letras sugieren historias, algunas autobiográficas, de músicos errantes, cazadoras de cuero y botas tejanas; aventuras de barrio, chicas y personajes de la noche, completan su particular visión del mundo....
Veteranía y entrega para confirmar, que, en efecto, Los Lunáticos fueron una de las propuestas más sólidas del panorama musical español. Mientras haya grupos como ellos, no hay peligro de que el r'n'r se extinga. Además de las dos guitarras de Santiago y Miguel, el grupo lo completan Steve Emery (prestigioso bajista inglés del grupo Strecht, que tocó en los 70's con las bandas de directo de Eric Clapton y Fleetwood Mac, entre otros; en España grabó y participó en la gira del disco Básico de Revolver y formó junto a Graham Foster la Major Blues) y la nueva incorporación de Juli el Lento (batería de Barcelona que ha tocado con multitud de Bandas, últimamente con Sol Lagarto, Los Reyes del K.O. y Mama Funko, formó parte del mítico grupo catalán Oh Well!). Juntos unen sus talentos y dan vida sobre el escenario a este disco y alguna que otra magistral versión de rock. Con este repertorio realizaron mas de 100 conciertos, durante 2004.
Su segundo álbum con nuevos temas, que llevaba por título "Rock & Roll en la Azotea" y fue editado en 2005; En este disco colaboraron varios invitados de lujo, (Carlos Segarra - Los Rebeldes) puso su inconfundible voz en el tema Pregunta por mi, Dani Pérez en los Saxos, Pepe Abellán a la Percusión, Juan Blas Becerra con sus Armónicas, el cantante norteamericano de Houston (Texas); Sooper Hooper, Juan Antonio Ross y Fede Espinosa haciendo Coros, Domingo Sánchez en los Teclados...); con este trabajo se incluyó el DVD del concierto grabado en el Teatro Langreo (Asturias) el día 14 de febrero de 2004, compuesto por 17 canciones en riguroso directo.
CON CAMPILLO:
Tras la disolución definitiva de LOS LUNÁTICOS, Santiago Campillo vuelve a sus orígenes junto a la privilegiada voz de Francis Sarabia y bajo el nombre de “CAMPILLO”, para ofrecernos un disco de Rock en español titulado “En la Calle”; editado por la discogràfica Pagana Records (2009). Un trabajo compuesto y grabado con honestidad, producido por el mismo, con una banda de lujo donde las raíces sureñas y el sonido clásico nos transportan a los mejores momentos de la historia del Rock and Roll y hará las delicias de los amantes de la buena música… .
…Visten de negro. Son las cinco de la tarde y hace mucho calor. Pero estos tipos de gesto serio, pelo largo y rizos mal aliñados visten de negro. Su oficio así lo exige; es casi una condición insalvable para sobrevivir en su mundo de luces artificiales y noches interminables. Porque estos tipos no salvan almas, las condenan. En el infierno se sienten como en casa. La casa del rock, un lugar de reunión en el que cuando acaricien su último acorde, disfrutarán del dorado descanso anhelado por cualquier rockero. Santiago Campillo, el hombre que nació atado a una guitarra, se deja ver de nuevo porque está de estreno. Su nueva banda, CAMPILLO, presenta su primer disco. “En la Calle” nace con once canciones puras y originales. Rock virginal, exento de arreglos comerciales y mecidos por las influencias negras del otro lado del Atlántico. Un trabajo espontáneo con un sonido personal sin aderezos ni artificios impuestos. “En la Calle” es una canción con tintes de Rhythm & Blues que da nombre al disco y está inspirada en el barrio murciano de Vistabella. El vocalista del grupo, Francis Sarabia, cierra los ojos, aprieta los puños y se deja llevar: "En la calle estoy otra vez. En el barrio que me ha visto crecer. Y parece que fue ayer. Cada tarde me vuelvo a perder. Me olvido de todo y sé que en la Plaza de los Patos yo fumaré…" Las letras que han escrito, son sencillas, directas y elementales; lanzando mensajes que apelan a lo cotidiano. Es un álbum de Rock clásico y puro. Ese en el que no caben amagos para la galería. Ese que nace y muere de los acordes de una guitarra eléctrica. Santiago vuelve a puntear las cuerdas de su guitarra y se arranca con 'Iremos al infierno'. Francis recibe la señal y no lo duda: "Tengo una oferta que no está tan mal si tú te dejaras arrastrar. Olvida el dinero. No te faltará. Seguro que allí no hay que pagar. Tú, como yo, no tenemos salvación. Iremos al infierno. Como dios nos trajo al mundo. No queremos cambiar…"
EN LA ACTUALIDAD:
Desde el año 2005 al 2009 forma parte como guitarista en la banda de Carlos Segarra; "LOS REBELDES", con los que realiza una extensa gira por todo el territorio español y participa en la grabacion de dos albumes: “Rebeldes y Rebeldes” y “Más sabe el Diablo”, los dos útimos trabajos discográficos de esta famosa banda. En 2006 participó en la grabación del disco "Básico3" de REVOLVER otra conocida banda española. Actualmente Campillo alterna sus bandas con actuaciones, producciones, grabaciones y colaboraciones con grupos y artistas de primera línea como Antonio Vega o Raimundo Amador.
Recientemente ha fundado LA ELECTRIC BAND, Banda formada por este excelente guitarrista en 2007, para tocar clásicos del Rock y el Blues de toda la vida... El repertorio puede variar dependiendo de la noche pero siempre se intenta buscar la energía e improvisación de los grandes Bluesmen y bandas rockeras de los 70’s; de los que nunca ha dejado de aprender (Jimi Hendrix, Led Zeppelín, Freddie King, ZZ Top, AC/DC……) para este nuevo proyecto, una super-banda en power trío para disfrutar y sacar el lado más cañero de la guitarra, Campillo se ha rodeado de grandes músicos a los que conoce muy bien por haber compartido escenario con ellos en multitud de ocasiones con otras antiguas formaciones...