Concierto de La Guardia & Danza Invisible, en A Coruña.
El grupo se funda en el año 1983 por Manuel España (voz y guitarra), Juan Enrique Moreno "Conejo" (bajo) y Carlos Gilabert (teclados), con el nombre inicial de La guardia del Cardenal Richelieu.
Editan un single de sonidos tecno y mods, y dos años más tarde, en 1985, lanzan su primer disco, ya con el nombre de La Guardia, tras ganar el I Certamen de pop-rock Villablanca de la localidad malagueña de Fuengirola.
En 1986 viajan a Londres para grabar Noches como esta, pero es en 1988, con el disco Vamonos, cuando obtienen un éxito rotundo, gracias sobre todo al single Mil calles llevan hacia ti, una canción que Manuel compuso caminando por las calles del Albayzín de Granada hacia casa de su abuela.
En 1990 llega el disco Cuando Brille El Sol, cuyo single homónimo les mantiene en lo más alto del panorama pop-rock nacional.
Al Otro Lado (1991), Contra reloj (1993) y Acento del sur (1994) son sus siguientes trabajos. Éste último grabado en Los Ángeles, y producido por el ganador de un grammy.
A finales de 1997 se separan, para volver a unirse en 2003 y lanzar al mercado Ahora!, un disco básico, grabado en acústico con Carlos Goñi, de Revolver, como productor.
En 2007, con nueva compañia discográfica (Vale Music), graban Sobre ruedas, un disco lleno de country-rock, y de sonidos on the road con más de 20.000 copias vendidas.
En 2008 celebran sus bodas de plata con la publicación del álbum 25 años no es nada, un disco de aniversario en el que Manuel España, cuenta con colaboraciones especiales de diversos artistas como Chenoa (con la que graban su principal éxito Mil calles llevan hacia ti), La Mari (de Chambao), Álvaro Urquijo, Mikel Erentxun, Ariel Rot o Raimundo Amador.
Dos años después Manuel colabora con Pignoise en “Cuestión de Directo” y Melocos le llaman para realizar una versión del famoso “Cuando Brille el Sol” junto a el, que se convierte en todo un éxito.
Este mismo año se publica “Tumbado al Borde de la Luna” otro disco lleno de temas inéditos que Manu define como “el disco mas positivo de La Guardia”. Compuesto por diez canciones que giran alrededor del rock, a la vez que mira a otros géneros, mezclando sonidos que van del country hasta el pop, pasando por el swing y el tex mex.
En 2011, Manuel España vuelve con "Buena Gente", de la mano del sello discográfico Diagonal Music. La Guardia, vuelve a contar con colaboraciones de lujo de diversos artistas como Celtas Cortos, La Músicalite o La Cabra Mecánica.
En el 2013 celebran su 30 aniversario, editando un single como anticipo, con una versión de "Viviendo deprisa" de Alejandro Sanz.