Concierto de Ismael Serrano en Santiago de Compostela, dentro del SantiAutor 2016.
Bio desde 2012
En mayo de 2012 Ismael Serrano firma su octavo disco de estudio: Todo empieza y todo acaba en ti. Un trabajo que el propio cantautor madrileño define como “un nuevo comienzo” y un resumen de todas sus influencias musicales, desde la de los trovadores en español como Aute, Serrat y Sabina hasta la de la nueva canción de autor anglosajona (Damien Rice. Glen Hansard), pasando por la rica paleta de las músicas latinoamericanas. “En Todo empieza y todo acaba en ti suena mi voz de siempre, pero también es resultado de nuevas búsquedas: se abren otras ventanas a otros universos musicales” explica Ismael Serrano. En la producción del disco ha trabajado Jacob Sureda, teclista habitual, y han colaborado como músicos los también habituales Fredi Marugán (guitarras) y Javier Bergia (percusiones), llegando a ser número 1 en iTunes y en la lista oficial de Promusicae y obteniendo el Disco de Oro en España y Argentina.
Ese mismo año emprende una gira por España y Latinoamérica con un concierto en el que continua apostando por una puesta en escena teatral, invitando al público asistente a un “Café de los Recuerdos” imaginado en el que se desgranan las canciones de este disco y de anteriores trabajos.
Tras la publicación el pasado año de “Todo empieza y todo acaba en ti, edición vespertina”, una reedición de su anterior disco en la que colaboran artistas como Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pasión Vega, Nach y Lamari de Chambao, Ismael Serrano regresa en 2014 con un nuevo trabajo, su noveno álbum de estudio, “La llamada”.
El título hace referencia a las tradicionales llamadas del carnaval uruguayo en las que los tambores convocan al encuentro y a la celebración. De la misma forma estas nuevas canciones llaman a participar, a compartir esperanzas: basta de lamentos, es hora de levantar la mirada, grita el cantautor, que cita a sus seguidores para celebrar que estamos vivos y rebeldes. Con el vuelo poético de siempre este disco mira más al sur que ningún otro: candombes para curar el desamor, bachatas traídas al mediterráneo, son del Caribe para contar fábulas, samba para pedir un deseo y casi reggaetón para convertir la tristeza en esperanza.
El single se convierte también en un llamamiento a través de las redes sociales respondido por miles de seguidores a nivel mundial que pudieron participar activamente en el disco.
Producido por Ismael Serrano y Jacob Sureda, “La llamada” llevará al cantautor vallecano de gira por toda España y Latinoamérica a partir del 2015.