En un estilo personal y poético, original y contemporáneo, las canciones de Fred Martins dialogan con la bossa, la samba y el nordeste modal brasileño, captando elementos del blues y del rock, en un tratamiento de cámara y predominantemente acústico o electroacústico.
Dialogan con la bossa de João Gilberto, la samba de Paulinho da Viola, Nelson Cavaquinho y Cartola, incluyendo el nordeste modal brasileño y también elementos de Blues y Rock. Siguiendo el linaje de autores como Noel Rosa, Vinícius de Moraes y Chico Buarque, la poesía traspasa como un todo el trabajo del autor e intensifica aquí su presencia, no sólo en la ya citada canción-poema de Fernando Persona, como en la parceria frecuente con los poetas Marcelo Diniz ("Á présa a vida pasa"), Manoel Gomes ("Poema Vello"), Fred Girauta ("Meu silencio"), Roberto Bozzeti (Terras do Sen Fin) y Alexandre Lemos ("Novamente").
Teniendo como hilo conductor la voz y el violão de Fred Martins, las canciones reciben tratamiento camerístico y predominantemente acústico o eletroacústico (con filtro sonoro, teclados vintage y piano minimal de Paulo Borges), donde el violonchelo de Sergio Menem gana destaque entre las percusiones de Márcio Bahia, Alexandre Frazão y João Herrera y la sonoridad árabe es acentuada por el uso del cumbus, instrumento de cuerdas de origen turco.
Participan especialmente en este album la cantante cabo-verdiana Nancy Vieira, en “O samba me diz", y el guarani paulistano Renato Braz, en "Terras do sen fin", canción que aborda el imaginário amazónico brasileño.
También actúan en este disco los músicos Bony Godoy (contrabajo), Marcelo Martins (flautas) y Pedro Pascual (acordeón diatónico). Además, "Para além do muro..." cuenta con la producción musical del pianista y arreglador Paulo Borges. El proyecto gráfico del cd queda a cargo del premiado artista Pablo Giraldez, el Pastor.
En la actualidad participa como compositor e intérprete en el espectáculo "Utopía", de María Pagés, inspirado en la obra de Óscar Niemeyer y está lanzando su primer disco solo en Europa con músicas representativas de su carrera.
"Fred Martins es un compositor original que toca un universo muy particular, interesante y poético. Como intérprete siempre es bueno escuchar su música", Ney Matogrosso.