Noticias de Hoy
Showroom
Fecha: 15/11/2013 a 07/12/2013

Christian Villamide presenta Showroom

Christian Villamide presenta Showroom en la Galería Pardo Bazán de A Coruña

La transformación de la materia.
Texto de Mª Xose Santiso

El término SHOWROOM, título de esta exposición, podría defininirse como el lugar donde algo es mostrado, donde puede desarrollarse una acción. Concretamente aquí el autor pretende aludir al lugar de donde surge todo, un lugar en el que se producen cambios en la materia, que se expande y aglutina, sin límites, el Universo.

Dos objetos de cocina cotidianos, accesorios de batir, son utilizados como metáforas de las fuerzas que generan el caos del que surge el orden y se convierten, con su presencia en todas las obras, en el hilo conductor de la exposición, utilizados con distintas connotaciones, bien mediante representaciones más o menos reconocibles como en la serie “Showroom”, o siendo parte integrante de las obras a través de su imagen o físicamente.

Como no podía ser de otro modo, en este trabajo encontramos, además, dos de las constantes en la trayectoria de Christian Villamide: el ser humano y su entorno natural.

En el video titulado “Infinite showroom” Christian, recrea las fuerzas naturales que crean y continuamente construyen y destruyen, jugando a ser un demiurgo, mientras que en “Underground” y “Overground”, transmite su preocupación por el entorno y el medio ambiente sirviéndose para ello de formas naturales que mutan, representando la degradación a la que el ser humano está sometiendo al planeta tanto con la extracción de los recursos y la manipulación-alteración que se produce bajo tierra y en superficie.

Las obras “Dona e máquina I” Y “Dona e máquina II” me traen a la memoria “el origen del mundo” en la que Courbet representa a la mujer en su “función” de productora de vida, con el sexo “abierto” hacia el espectador. Villamide quiere simbolizar con ellas el ciclo vital, recurriendo de nuevo a la idea de la constante transformación, de la vida, de la muerte…

Esos objetos de cocina mencionados antes, sacados de su contexto habitual, sirven en estas mismas obras para ironizar sobre el papel asignado históricamente a la mujer, más específicamente a la esposa en la sociedad. Ese papel como pieza fundamental en la organización del hogar al servicio del otro sexo.

Buscando un paralelismo en el pasado reciente, en el año 1975, encontramos obras reivindicativas en este mismo sentido en artistas, sobre todo mujeres, como Carolee Scheneemann que, en su obra “interior scroll”, leía ante el público un texto escrito sobre un rollo que iba extrayendo de su vagina o, con idéntico cariz feminista, Martha Rosler, con su obra Semiotics of the kitchen, utilizaba también instrumentos de cocina a los que confería un aspecto amenazante.

La obra que Villamide nos presenta se mueve fundamentalmente en el terreno de la evocación, Christian nos habla de la repercusión de los cambios que se producen en el entorno, prestando atención a las transformaciones a gran escala que se producen de forma continua en el universo pero sin restar importancia a una simple acción cotidiana. Para ello utiliza un simple instrumento de batir como vehículo, implicando al espectador e introduciéndole en ese ilimitado escenario de su “infinite showroom”.

Web: www.espaziolua.blogspot.com.es