Buena muestra de la riqueza creativa y variedad estética defendida por autores austríacos en este arranque del siglo XXI son las obras de Johanna Doderer, compositora con una especial afinidad por la ópera de quien escucharemos Mondsee (composición inspirada en el hermoso lago y encargo del festival del mismo nombre), y de Hossam Mahmoud, activo compositor originario de Alejandría merecedor del Gran Premio de las Artes de Salzburgo 2013. El versátil violinista Frank Stadler, maestro en el Mozarteum, será protagonista destacado del concierto y del estreno absoluto de un autor muy vinculado a Galicia como Wladimir Rosinskij.
CAMERATA OSG
Ludwig Durichen (concertino), Yana Antoian, Dominica Malec, Marcelo González violín 1
Ruslan Asanov, Ben Smith, Adrian Linares Reyes violín 2
Francisco Regozo, Karen Poghosyan viola
Ruslana Prokopenko, Berthold Hamburger violonchelo
Antonio Romero Cienfuegos contrabajo
Wladimir Rosinskij viola eléctrica / bateria
El panorama de la música en Austría en este arranque del siglo XXI resulta muy interesante, diverso y prometedor. Buena muestra de la riqueza creativa y variedad estética defendida por autores austríacos en los primeros años de este siglo son las obras de Johanna Doderer, Hossam Mahmoud y Wladimir Rosinskij, tres conpositores muy distintos entre sí que intenta resolver problemas importantes para los compositores de hoy: a donde ir y, a pesar de todos los experimentos de la creación actual, contar con un público numeroso que quiera escuchar y tenga necesidad de sus obras. Compositora con una especial afinidad por la ópera, de Johanna Doderer escucharemos Mondsee, variante orquestal de su cuarto cuarteto para cuerdas inspirado en el hermoso lago y encargo del festival del mismo nombre. El Salomon-Fragment para violín sólo de Hossam Mahmoud no puede ser considerado música típica austríaca, sino más bien un claro ejemplo de la síntesis de diferentes culturas; activo compositor originario de Alejandría merecedor del Gran Premio de las Artes de Salzburgo 2013, Hossam Mahmoud estrenó recientemente en el Landesteather de Salzburgo su segunda ópera. El violinista austríaco Frank Stadler será protagonista destacado del concierto. A este maestro del Mozarteum salzburgués dedicó Wladimir Rosinskij su Concierto para violín y orquesta de cuerdas en tres movimientos estrenado el pasado año 2014 que se podrá escuchar por primera vez en España tras Epitafio, pieza estrenada en el Festival Mozart de la Coruña hace diez años y probablemente la obra más interpretada (Orquestra de Cámara de Viena, Orquesta de Cámara de Odessa, Voralberg Sinfonie Orchester) de un compositor tan vinculado a Galicia como Wladimir Rosinskij. Frank Stadler tendrá oportunidad de mostrar su versatílidad tocando la guitarra eléctrica en el estreno absoluto de Fluvius Conscientia 2, un intento de sumar y penetrar en direcciones musicales muy diversas.
CAMERATA OSG
Formada en 2013 por el viola y compositor Wladimir Rosinskij, es una formación estable compuesta por integrantes de la plantilla de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, entre ellos algunos de sus primeros atriles como Ruslana Prokopenko (principal de violonchelos) y Francisco Regozo (principal de violas). La Camerata OSG nació con el firme propósito de difundir obras para pequeña orquesta de cámara intentando abarcar un repertorio lo más ecléctico posible. Ha actuado en Oviedo (Teatro Filarmónica), Gijón (Teatro Jovellanos), A Coruña (Teatro Colón) y Lugo (Círculo de las Artes) con la colaboración de solistas como Thomas Demenga y Amit Peled (violonchelo) e Ilya Kaler (violín).