La ceremonia de los derviches
El significado literal de Sema es escuchar. Para los derviches Mevlevi, esta palabra lleva implícito estar embelesado mientras se escucha música, en movimiento y girando. Simbólicamente se refiere a la creación del universo y al comienzo del género humano, así como al amor del Gran Creador y en la percepción como servidor de ese creador mientras se convierten en el ‘hombre perfecto’. Sema es un zikhir, baile durante el cual los derviches, en silencio, invocan el nombre de Alá en cada giro. Como los Mevlevi tiene amplias miras y mentes abiertas, emplean todo tipo de instrumentos compatibles con su música, incluyendo algunos de occidente como el violín, la viola o el violonchelo; tanto es así que el primer piano que llegó a Estambul fue tocado en el Galata Mevlevi Lodge y no fue utilizado de nuevo pues no contaba con todos los tonos necesarios para interpretar música turca. De este modo, el ney, el kudum, el oud y otras percusiones como el bendir, el daire, el halile se convirtieron en indispensables.
En la primera parte de la actuación, se presentan distinguidas piezas de la música sufí turca que cubren un amplío período desde el siglo XIII hasta la actualidad y una extensa área territorial alrededor de Asia Menor. Estas canciones tradicionales sufíes han sido compuestas a partir de versos de poetas sufíes como Yunus Emre y Niyazi-i Misri, y son presentadas sin Sema, como se hace tradicionalmente. En la segunda parte, el conjunto interpreta la música ayin, música compuesta específicamente para acompañar el Sema, la danza de los semazen (derviches). Actualmente, el objetivo principal del grupo es la recuperación y presentación de las composiciones ayin perdidas. Existen sólo 74 composiciones “tradicionales” conocidas compuestas antes de 1925, cuando los salones Mevlevi fueron destruídos, y 26 de ellas aparecen mencionadas en varios documentos aunque no estaban disponibles en ningún lugar. Las investigaciones del director del Meshk Ensemble, Timuçin Çevikoğlu, han tenido como fruto la recuperación de tres de estas composiciones, piezas de gran valor que no han sido interpretadas durante más de un siglo y ahora forman parte del repertorio presentado por el Meshk Ensemble.
MESHK ENSEMBLE
Meshk es un método tradicional de formación en bellas artes. Es una de las vías de transmisión de la tradición entre generaciones y depende, totalmente, de la interacción entre alumno y profesor. En esta relación, los estudiantes aprenden no sólo los aspectos técnicos del arte, sino también la tradición y ciertos códigos morales y de conducta. Las dos caras de la naturaleza ‘meshk’ se manifiestan en la forma de expresión de los profesores que no ‘enseñan’ sino que ‘meshkan’ las destrezas y la información a los estudiantes y, de igual modo, los estudiantes no ‘aprenden’ sino que ‘meshkan’ de sus profesores. El Meshk Ensemble es el nombre adoptado recientemente por un conjunto de músicos que llevan presentando juntos la música turca sufí desde 1998. Su director artístico, Timucin Cevikoglu, es el mayor investigador en el campo de la música sufí y la tradición Mevlevi y artista del Ministerio de Cultura turco. Meshk Ensemble pretende ser un lugar de encuentro para los amantes de la música clásica turca, donde pueden enseñar, aprender y compartir. Sus actuaciones en Turquía y el extranjero, tanto en grupo como individualmente bajo el nombre de Meshk Ensemble, incluyen certámenes como Festival Mantras 2011 (Madrid), el Assa Festival 2012 (Marruecos) y el World Sufi Spirit Festival 2013 (India).