La cerámica castreña en Galicia

Fecha 25-04-2014 a 5-09-2014
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

P_Suceso_1398241157341_640_480_A_fd7fbe8a649f722c54a3ee3f34188bLa Domus prensenta una exposición que nos descubre cómo era la vida en los castros hace más de 2.000 años, a través de una colección de cerámica encontrada en yacimientos gallegos de la Edad del Hierro.

La cultura que define a la Edad del Hierro en Galicia es lo que se ha denominado Cultura Castrexa, nombre que tiene relación con un tipo de hábitat concreto: el castro. Los más antiguos conocidos en Galicia tienen una datación del siglo IX a.C, y los más modernos llegan hasta las fases iniciales del siglo I d.C.

A lo largo de 900 años, los cambios culturales sufridos por las poblaciones de la Edad del Hierro tuvieron su representación en los objetos usados en la vida cotidiana. En el registro arqueológico que caracteriza a la cultura castreña, el más numeroso corresponde a la cerámica. A través del estudio de pequeños fragmentos, el arqueólogo puede determinar formas, gusto estético, jerarquización social, gestión de la basura y, en ocasiones, usos. En los yacimientos muy raras veces podemos apreciar colecciones de piezas enteras de cerámica.

Sin embargo, la exposición «La cerámica castreña en Galicia» muestra cómo a través del estudio de pequeños fragmentos de cerámica se pueden llegar a reconstruir realidades pasadas sólo visibles a través del discurso arqueológico.

La exposición nace como el resultado del proyecto de Investigación y Recuperación de la Cerámica Castreña en Galicia realizado por la Fundación Terra Termarum. Su objetivo es la elaboración de una colección de réplicas cerámicas castreñas completamente documentadas a nivel arqueológico, manteniendo las referencias históricas en cuanto a acabados, texturas, formas y decoraciones, permitiendo acercarnos a una visión más real de las piezas originales.

Se seleccionaron las piezas mejor conservadas, de las que se conoce la forma más completa y de las que se tiene mayor información, incluyendo desde las comunes hasta las más decoradas, en una muestra procedente de los yacimientos castreños que definen los parámetros temporales, territoriales y tipológicos de la cerámica de la Edad del Hierro en Galicia.

Entre la colección, algunas de las réplicas muestran cerámicas aparecidas durante las excavaciones en el Castro de Elviña y en A Coruña, donde se documentaron fragmentos de cerámica castreña. Estas cerámicas son las comprendidas entre los siglos II a.C y I d.C, e incluyen ejemplos de los tipos Borneiro, Vigo y Recarea.

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×