Noticias de Hoy
antonio molina
Localidad: A Coruña
Fecha: 27/06/2015
Horario: 21:30 a 21:30

Homenaje a Antonio Molina en A Coruña

Concierto homenaje en el que Rafa Garcel, como Antonio Molina, nos irá contando y cantando la epopeya de España en aquellos años en que el artista paseó su triunfo por medio mundo... Conoceremos o recordaremos especialmente sus canciones, lanzadas otra vez al aire por la increíble voz de Rafa Garcel, pero también compartiremos –apoyados en una pequeña dramaturgia en la que interviene Miguel Molina– anécdotas, danza coreografiada, música en vivo, material audiovisual realizado para la ocasión por José Luis de Damas (autor del proyecto cinematográfico Yo, Molina (Memorias de la voz) y un sinfín de sensaciones que nos acercarán un poco más a la entrañable vida del intérprete de “Soy minero”,”El agua del avellano”, “El Cristo de los faroles”, “Adiós a España”… y uno de los malagueños más universales...

Rafa Garcel nace en Málaga el 30 de octubre de 1978. De su abuelo materno recibió la motivación e inspiración para interpretar canciones de su ídolo, Antonio Molina, convirtiéndolo en su gran pasión. En el transcurso de los años, ha ganado diversos concursos musicales y ha realizado múltiples apariciones en la televisión (Canal Sur, Televisión Española, Telecinco, etc.).

Antonio Molina de Hoces (Málaga, 1928 – Madrid, 1992), menor de cuatro hermanos de una familia muy humilde, comienza a trabajar a los diez años y, con catorce, se traslada a Madrid para probar fortuna. Animado por todos los que encomiaban su voz, se presenta en un concurso de Radio España que le valió un contrato por tres años con el sello La Voz de su Amo, con el que grabó un primer trabajo con cuatro canciones en 1949, y firmar actuaciones con varias compañías. El éxito le llega a principios de los cincuenta con canciones como “Soy minero”, “Caballito bandolero”, “La estudiantina”, “Adiós a España”... Participa en varias películas, El pescador de coplas, (1953), Esa voz es una mina (1955), Malagueña (1955), La hija de Juan Simón (1956), Café de Chinitas (1957), El Cristo de los Faroles (1957). Triunfa en Latinoamérica, lo que no hace más que confirmar la trayectoria ascendente de su carrera. Durante mucho tiempo estuvo unido a Juanito Valderrama al frente de numerosos espectáculos teatrales, en los que gozó de gran popularidad. Después de unos años de retiro, regresa de nuevo en 1986. En 1989 una fibrosis pulmonar le aparta definitivamente de los escenarios.

Antonio Molina creó un estilo propio de cantar copla basándolo, sobre todo, en la melodía de su voz cristalina, en unas portentosas facultades vocales y un falsete que prolongaba hasta límites insospechados.