“Gentrificación no es un nombre de señora”

Fecha 18-12-2013
Hora 20:00
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

gentrificacionUn proyecto de Left Hand Rotation en Casa da Fariña (A Coruña)

Gentrificación es un proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio deteriorado y con pauperismo es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo, como consecuencia de programas de recalificación de espacios urbanos estratégicos.

El próximo día miércoles 18 de diciembre a partir de las 20:00 h. el colectivo Left Hand Rotation (www.lefthandrotation.com) presenta el proyecto “Gentrificación no es un nombre de señora” en la Casa da Fariña de A Coruña (Praza de Azcárraga 6), con el apoyo de A Casa Tomada.

Durante los últimos tres años, Left Hand Rotation ha impartido el taller “Gentrificación no es un nombre de señora” en 8 ciudades de 5 países. El taller surge como respuesta al análisis del papel de la cultura en los procesos de gentrificación y en cada una de las ciudades se han realizado numerosas intervenciones y proyectos de registro y documentación junto a los participantes y vecinos de los barrios afectados. En esta charla/debate se proyectarán algunos de los resultados de esos talleres y se hablará de posibles estrategias de resistencia, además de plantear un diálogo con los asistentes sobre posibles procesos de gentrificación en A Coruña.
Como consecuencia de los talleres se crea la plataforma de colaboración Museo de los Desplazados, construida a partir del registro y documentación de los procesos que, como el del la gentrificación, generan espacios excluyentes, siendo éste un archivo abierto, incompleto, en continuo proceso de desarrollo y necesariamente colectivo. www.museodelosdesplazados.com

Sobre Left Hand Rotation
Left Hand Rotation es un colectivo artístico en activo desde 2005 que desarrolla proyectos que articulan intervención, apropiacionismo, registro y manipulación de vídeo. El colectivo se estructura como entidad impersonal no asociada al individuo/autor, y aborda cada proyecto bajo la consideración de que la comunidad de recepción no es un espectador, si no parte activa imprescindible en la transformación de la realidad social. La voluntad de las comunidades de testimoniar su situación posibilita la articulación de la acción.

Sobre Casa Da Fariña
A Casa da Fariña é un espazo aberto á comunidade.
Cunha lóxica de mestura de usos e aproveitamento máximo dos recursos dispoñibles, combina a actividade laboral nunha parte do día coa sociocultural noutra.
Nace coa vontade de ser un polo máis de acción e pensamento na cidade, un lugar de referencia para os movementos sociais así como para a cultura e a arte que non atopan o percorrido desexable nos circuítos oficiais existentes.
Palestras, exposicións, presentacións, proxeccións, debates, etc. teñen cabida nesta casa a proposta de calquera colectivo ou persoa, atendendo ó criterio de fomento do ben común.

Sobre A Casa Tomada
A Casa Tomada é un espazo social de intervención artística, autoxestionado e sustentábel situado dentro da estación de ferrocarrís de San Cristobal, na cidade da Coruña.

Más información:
Casa da Fariña
www.acasadafarinha.wordpress.com
Left Hand Rotation:
www.lefthandrotation.com/gentrificacion
A Casa Tomada: www.casatomada.org

 

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×