Exposición: Viñetas 2014 Kiosco Alfonso

Fecha 4-08-2014 a 14-09-2014
Lugar ,
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Alejandro Viñuela, Jano (A Coruña, 1979)

Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Pontevedra, con especialidad en diseño gráfico y audiovisuales, Jano cuenta con una amplia experiencia como autor y editor, así como con un brillante palmarés y un amplio reconocimiento.

Autor inquieto, su actividad comienza por las bases del cómic, en un momento donde Internet todavía estaba en sus comienzos y cualquier autor que quisiera mostrar su trabajo lo tenía que hacer a través de los fanzines.  Así, en esa época, Jano pone en marcha y colabora con diversas publicaciones, como Baixochán, Monográfico o Lixo, confirmándose como uno de los autores más gallegos más prolíficos.

Tras obtener varios premios como artista amateur, publica su primer trabajo profesional en 2005; “Nieve Negra” (La factoría de Ideas), a los que seguirían en ese mismo año “Patricia” (Polaqia) y “Layka” (Cabezabajo).

En 2008 realiza las ilustraciones de tres libros de texto en gallego con la editorial Ir Indo: Os Contos, As Lendas e As Adiviñas.

Su siguiente comic-book llegará en 2009; “Centolomán” (Rei Zentolo), con guión de Rodrigo Cota. En 2010 y para la editorial Bang, publica “Ratoon”, obra distribuida en Francia y España. Un año después, la editorial Polaqia, de la que fue cofundador y con la que había publicado algunos de sus primeros trabajos, publicó la obra “3×1”, con la que Polaqia, un colectivo que había mostrado gran actividad a lo largo de su trayectoria, decidía poner fin a su existencia.

Sus últimos trabajos hasta la fecha han sido “Operario” (Demo Editorial, 2013) y a modo de serial “Nacho Camacho”, nuevamente con guión de Rodrigo Cota, en el presente 2014.

Actualmente Jano trabaja en varias novelas gráficas de corte social que verán la luz en un futuro inmediato.

 

Montse Martín (Madrid, 1975)

Autodefinida como una “lectora voraz de tebeos de todo tipo”, sus inicios profesionales tuvieron como escenario el estudio Tridente Animación, donde coincidió con dos ilustres guionistas: Teresa Valero (“Brujeando”) y Juan Díaz Canales (“Blacksad”). Una experiencia que resultaría clave en su proceso formativo; no en vano, durante más de una década participó en producciones como “El Cid”, “Nocturna” o “Astérix y los vikingos”, ganando una soltura y una madurez artística posteriormente encauzadas en proyectos historietísticos.

Su esperado debut se produjo en 2009, cuando el guionista francés François Debois le propuso participar en una suerte de reformulación de la leyenda de Caperucita Roja, que finalmente evolucionó hasta convertirse en “Talismán”. Publicada por Glénat, la serie contó con tres volúmenes durante los cuales el equipo creativo dio forma a una divertida y entrañable amalgama de referentes de la literatura, la animación y las leyendas orientadas a un público infantil y juvenil. Un estreno más que prometedor, que además fue galardonado con el Prix Espoir 2009 del Festival International de la BD de Chambery y con el Premio a la Mejor Obra concedido en Oise, a partir de votaciones del público infantil.

El buen hacer demostrado tuvo continuidad en su nuevo proyecto para el mercado francobelga: “Curiosity Shop”, desarrollado junto a Teresa Valero, compañera en Tridente Animación. Con tres álbumes publicados hasta la fecha, esta serie de aventuras  nos retrotrae a principios del pasado siglo para relatar las vivencias de la adolescente Max Prado, embarcada en una trama de contrabando y espionaje con la Primera Guerra Mundial como telón de fondo. Una obra con la que Martín se alzó con el Premio Expocómic 2011 a la Autora Revelación, y que un año más tarde convirtió a “Curiosity Shop” en la gran triunfadora de los mismos galardones, al ganar las categorías de Mejor Obra, Guionista y Dibujante Nacional.

 

Oriol Hernández (Terrassa; 1983)

Oriol Hernández supo que quería ser dibujante desde que era pequeño. Su padre influyó decisivamente en esa toma de decisión de manera que ya desde joven estuvo rodeado por pinceles y colores. Afirma que ser dibujante es una forma de mirar el mundo y hacer cómics es la forma como proyectas en el mundo lo que quieres que sea.

Su carrera artística comenzó en la Escuela Joso de cómic, cantera de tantos otros dibujantes españoles. Allí no solo se formó en la técnica, sino que también pudo conocer a algunos de nombres que resuenan fuerte en el mundo de la historieta y compartir con ellos inquietudes y proyectos. En poco tiempo dio el salto profesional a través de la animación, donde adquirió soltura y ritmo a la hora de dibujar.

Más tarde, de la mano de Dargaud tuvo su primera oportunidad de hacer cómic. De esa coyuntura nace “La piel del Oso, un proyecto escrito por el laureado guionista Zidrou y que Oriol considera el lugar dónde verdaderamente aprendió qué significaba su profesión.

Para llevarlo a cabo se inventó una forma particular de dibujar: queriéndole dar a la historia una vertiente más artística. Decidió que no iba a prescindir de la particular anatomía que concede el lápiz y creó un sistema híbrido entre lo manual y lo digital. Crea los esbozos a ordenador, los imprime a baja opacidad, los dibuja a lápiz, le proyecta las sombras y los blancos, y finalmente los escanea para darle color. Afirma que su técnica cromática está sometida a las necesidades narrativas y su precisión a la hora de formular el color ha sido repetidamente destacada.

Actualmente está dibujando “Los tres frutos, una historia medieval de terror también escrita por Zidrou que trata sobre el miedo a la muerte. Este nuevo cómic promete traernos sorpresas, no solo de lado de la historia, si no también de una concepción del dibujo, íntima y particular, que se basa en el amor a las viñetas y a una profesión que le ha acompañado desde siempre.

 

Vicent Llobell, Sento (Valencia, 1953)

Tras licenciarse, ejerció como profesor de  anatomía  en la facultad de Bellas Artes de Valencia entre 1979 y 1981, año en el que abandonó la docencia para dedicarse a dibujar cómics.

Etiquetado dentro del movimiento de la “línea clara” como uno de los integrantes de la  llamada Nueva Escuela Valenciana de los años 80, publicó títulos propios como  “Romance“, “El Laboratorio del Dr. Arnau“, “Cazando millonarios” y “El cartero audaz”,  “Velvet Nigths” con guión  del escritor Ramón de España  y la serie “Tirant lo Blanc” con guión del novelista Jaume Fuster.

Su carrera comienza con un breve paso por la revista El Víbora, lugar donde su estilo no encajaba del todo bien con la famosa “línea chunga”. De ahí pasó a publicar su conocida serie Barrachina en la revista Bésame Mucho. Esta publicación le permitió llegar a un público más amplio abriéndole la puerta de otras publicaciones como Cairo, Madriz, TBO, Pequeño País o El Jueves.

Pero la labor creativa de Sento no se limita al mundo del cómic. Tiene una amplia carrera en la ilustración publicitaria, ha trabajado en  animación no informatizada con La leyenda de la Meloseta y con el tiempo, la presencia de las tres dimensiones es cada vez mas frecuente en su obra e incluso ha diseñado fallas vanguardistas. La publicación en El Jueves de caricaturas, en forma de recortable, marca otra opción estética en su curiosidad por las tres dimensiones.

En el 2013, Sento gana la VI edición del Premio Internacional Fnac-Sins entido de Novela Gráfica con la primera entrega de su proyecto “Un médico novato”. Una historia que toca muy de cerca al autor puesto que es la adaptación al cómic de las memorias de Pablo Uriel, su suegro, médico durante la Guerra Civil.

En la actualidad reside en Sagunto, sigue dibujando cómics  y ha vuelto a tomar contacto con la docencia impartiendo cursos de postgrado en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y cursos monográficos en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia.

 

Benoît Drousie, Zidrou (Anderlecht; Bruselas 1962)

Uno de los grandes guionistas del mercado franco-belga de la actualidad y que trabajo a trabajo también se va consagrando como uno de los grandes guionistas de todos los tiempos.

Gran profesional, su capacidad de sacrificio y la implicación personal que pone en cada una de sus obras y colaboradores gráficos hacen que la producción de este guionista sea simplemente espectacular.

Pese a una prematura vocación academica, Zidrou pronto acoge la senda del cómic como la única senda posible en su vida profesional. Tras una breve etapa trabajando en la revista Tremplin, enseguida consigue su primer trabajo en un especial de navidad de la mítica revista Spirou. Tras esta primera colaboración  se hará cargo de los guiones de gran parte de las series de la revista, formando con su compañero Falzar una especie de estudio de guiones bajo el pseudonimo de Potaches. Desde 1993 esta pareja creativa alimentará de historias a la plana mayor de dibujantes de la casa.

De estas colaboraciones nacen las primeras series largas del autor, como es el caso de “Margot et Oscar Pluche”, de nuevo en colaboración con Falzar en el guión y con los dibujos de De Brab. Poco después inicia una colaboración con el dibujante Jean-Claude Fournier con el que realizará la serie “Les Crannibales”, con un particular sentido del humor muy negro que no pasará desapercibido.

Fruto de sus primeros años como profesor Zidrou creará la serie “L’Élève Ducobu” con dibujos de Godi, serie con la que ganará el favor del público francés.

Tras muchos años publicando sin pausa, no solo cómics sino también cuentos infantiles para diversas editoriales, en los últimos años Zidrou compagina su labor creativa más infantil-juvenil con otro tipo de historias de corte social y sin duda más adultas.

En este apartado podemos situar sus trabajos más conocidos por el público español, muchos de ellos realizados en colaboración con diversos dibujantes españoles, como son Homs, Roger Ibáñéz, Francis Porcel, Oriol Hernández o Jordi Lafebre. Con estas obras Zidrou ha sabido tocar temas tan diversos y complejos como la soledad, la vejez, la guerra, la prostitución, con un distinguida elegancia y siempre con el objetivo final de contar una historia, algo para lo que este excepcional guionista está especialmente dotado.

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×