Exposición: Pegada, en Vigo.
Música…cámara…acción… son palabras que nos recuerdan a la célebre frase cinematográfica, y que bien podrían ser las que escucha el fotógrafo Janite cada vez que se encuentra en un concierto. Su cámara…su instrumento, y en este caso, nunca mejor dicho.
Un acorde disonante le da la señal de que comienza la sesión. La adrenalina se dispara y empiezan las sensaciones, reacciones y emociones acompañadas de otros estímulos : un beso, una cerveza, un abrazo, un pitillo, una mirada. Para Janite, de una foto.
Confianza, placer, euforia, tranquilidad, éxtasis, alegría sin causa y compartida, lágrimas, sensación de unidad con los demás …y con el mundo, mientras las notas fluyen suaves, lentas, relajantes, estimulantes, rápidas o trepidantes.
Después de los “bises” todo acaba. Los instrumentos se guardan. Todos menos uno : la cámara.
El público sigue sintiendo el concierto. Como Janite, que aún no termino de dar los últimos acordes de su particular recital. “No basta con oír música; además hay que verla”. decía un célebre compositor ruso. Janite la escucha, la ve y cuando amanece el día, nos la muestra. Rita Ibarretxe (Comisaria)