El Arcanxo Festival celebrará su primera edición con dos días de música metal internacional en A Freixa, en el municipio de Ponteareas. Será los días 19 y 20 de julio, con un cartel lleno de bandas de metal tan reconocidas como la brasileña Ratos de Porão, la sueca Enforcer, la belga Evil Invaders y la española Angelus Apatrida.
Contará con acampada gratuita, que, al igual que los conciertos, se desarrollará en el marco natural incomparable de A Freixa, en la parroquia de Ribadetea junto a la playa fluvial.
Ponteareas se convertirá en la capital gallega del metal con un total de 13 conciertos. Angelus Apatrida y Ratos de Porão serán los encargados de liderar la jornada del viernes 19 de julio, en la que también subirán al escenario, a partir de las 18.00, la banda vasca Rise to Fall y las gallegas Mano de Piedra, Milhomes y Strikeback. El día siguiente, el sábado 20, Enforcer y Evil Invaders encabezarán una programación que incluye a los madrileños Brothers Till We Die, a los asturianos Aneuma y As Life Burns y a los gallegos Balmog y Cochambre.
Angelus Apatrida, cabeza de cartel del Arcanxo Festival, es uno de los mayores exponentes del metal de todo el territorio peninsular, con un estilo thrash que ha llevado al cuarteto por grandes festivales de todo el mundo. Así, la banda de Albacete no ha parado de crecer desde su fundación en el año 2000. Cuenta con ocho álbumes de estudio en su haber, el último de los cuales, Aftermath, fue lanzado el pasado octubre de 2023 por el sello alemán Century Media Records, alcanzando el número 4 en las listas de ventas españolas.
Los albaceteños estarán acompañados por la mítica banda de hardcore punk y crossover thrash Ratos de Porão, fundada en San Paulo en 1981. En sus más de 40 años de trayectoria fueron pioneros de los sonidos extremos en Brasil, lanzando varios discos que son hoy considerados clásicos del género, como Crucificados pelo Sistema (1984) o Brasil (1989). Lideran la banda el vocalista João Gordo y el guitarrista Jão, presentes en todos sus álbumes de estudio.
Enforcer serán, por su parte, los cabezas de cartel del sábado 20 de julio. Esta agrupación formada en 2004 en Arvika, Suecia, revive el sonido más clásico del heavy metal y el speed metal de los años ochenta, como se puede apreciar en sus seis álbumes de estudio. El último de ellos, con el apropiado titulo de Nostalgia, salió a la calle en mayo del pasado año 2023 con la discográfica Nuclear Blast.
Finalmente, Evil Invaders será otro de los platos fuertes del 20 de julio con su mezcla de thrash metal y speed metal. El grupo nació en 2007 en la localidad belga de Leopoldsburg, y desde entonces han lanzado con el sello Napalm Records los álbumes Pulses of Pleasure (2015), Feed Me Violence (2017) y Shattering Reflection (2022), con los que consiguieron una gran acogida entre los seguidores del género. Completarán el cartel el death metal melódico de Rise to Fall y Aneuma, el metalcore de Brothers Till We Die y As Life Burns, el sludge metal de Mano de Piedra y Milhomes, el black metal de Balmog, el thrash metal de Strikeback y el death metal de Cochambre.