Concierto del Coro de Cámara Rías Baixas en Vigo. Réquiem en do menor, de Luigi Cherubini

Fecha 12-04-2019
Hora 19:45
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Concierto del Coro de Cámara Rías Baixas en Vigo. Réquiem en do menor, de Luigi Cherubini.

El próximo 12 de abril, en la Iglesia de la Soledad de Vigo (Rúa de Feliciano Rolán, 8, cercano al parque de El Castro ) a las 19:45, el Coro de Cámara Rías Baixas interpretará el Réquiem en do menor de Luigi Cherubini en versión para piano y coro mixto. La dirección correrá a cargo de Bruno Díaz y al piano se sentará Brais González.

El evento está encuadrado dentro del Ciclo de Música Sacra organizado por la Asociación de Corais Polifónicas de Vigo (ACOPOVI) que este año cumple su edición número 14.

La obra fue compuesta en 1.815 en memoria del rey Luis XVI de Francia para conmemorar el 23º aniversario de su ejecución y consta de siete movimientos: Introitus et Kyrie, Graduale, Dies Irae, Offertorium, Sanctus, Pie Jesu y Agnus Dei. Uno de sus rasgos de identidad es que el compositor incluyó todas las partes de la Sequentia (Dies Irae, Tuba Mirum, Rex Tremendae, Confutatis, Lacrymosa) dentro de un solo movimiento. Por otra parte, su grandiosidad, su instrumentación y la ausencia de solistas marcarían posteriormente algunos de los signos identificativos de las misas compuestas durante el Romanticismo.

La cripta de la Abadía de Saint Denis, en la cual reposaban los restos mortales de los reyes de Francia desde hacía siglos, fue expoliada durante la Revolución Francesa. No obstante, coincidiendo con la restauración borbónica, se consiguieron recuperar parcialmente los restos mortales del hasta entonces último rey de facto de la dinastía, Luis XVI, así como los de su esposa María Antonieta, ambos ejecutados durante el periodo de la Convención. En honor a dicho monarca la obra se estrenó en 1817 en la propia cripta de Saint Denis coincidiendo con el 24º aniversario de la muerte.

En cuanto a los aspectos musicales, la ausencia de solistas y lo oscuro de la instrumentación, entre otras, le confieren un carácter introspectivo y fúnebre. Consta de siete movimientos: Introitus et Kyrie, Graduale, Dies Irae, Offertorium, Sanctus, Pie Jesu y Agnus Dei y uno de sus rasgos de identidad es que el compositor incluyó todas las partes de la Sequentia (Dies Irae, Tuba Mirum, Rex Tremendae, Confutatis, Lacrymosa) dentro de un único movimiento.
Como muestra de su influencia en el género en épocas posteriores baste decir que el Réquiem de Cherubini fue interpretado en el funeral de Ludwig Van Beethoven diez años más tarde.

Al igual que en los casos de Mozart o Stravinsky, se dice que Cherubini lo compuso pensando en su propia muerte; de hecho escribió posteriormente una versión solo para voces masculinas para que fuera interpretado en sus exequias.

El próximo viernes tendréis la ocasión de escuchar esta valiosa pieza de la historia de la música sacra. Nos vemos en la Iglesia de la Soledad.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

Publicidad

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×