Concierto a cargo de la Orquestra Sinfónica Vigo 430 en Pontevedra

Fecha 13-05-2017
Hora 20:30
Lugar
2 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 2 Pin It Share 0 LinkedIn 0 2 Flares ×

Concierto a cargo de la Orquestra Sinfónica Vigo 430 en Pontevedra.

  • Director: Vicent Alberola.
  • Solista: Guillermo Pastrana (vilonchelo)
  • Se interpretarán obras de Sibelius, Richard Strauss, Pärt y Schumann.
  • Concierto solo para socios de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra.

Orquestra Sinfónica Vigo 430
Comienza su andadura como conjunto de cuerda en el año 2005, con el nombre de Ensemble 430. A  partir de 2009 aborda progresivamente el repertorio sinfónico, y pasa a denominarse Orquesta Vigo 430 al entenderse que responde mejor al espíritu y realidad de la nueva formación. En 2012 se crean las primeras secciones para atender las necesidades del Proyecto, como la Orquestra Xove, una agrupación dirigida a los jóvenes y que pretende servir de cantera musical de la agrupación principal. Para diferenciarla de la Orquestra Xove, la agrupación principal pasa a denominarse Orquestra Sinfónica Vigo 430. En el año 2014, se crea la sección especializada en música antigua, la Orquesta Barroca. De este modo queda configurado el actual Proyecto Vigo 430, una orquesta conformada por tres grandes formaciones: La Orquesta Sinfónica Vigo 430, la Orquesta Xove Vigo 430 y la Orquesta Barroca Vigo 430. En el 2014 el Proyecto 430 recibe el Premio Martín Códax en la categoría de Música Clásica y contemporánea. A partir del 2015 comienza su andadura cómo orquesta residente del Auditorio Mar de Vigo.

Vicent Alberola
 Director titular de la Orquesta Sinfónica Gurska de Madrid y director invitado de la Ópera de Perm (Rusia), Alberola es también primer clarinete de la Mahler Chamber Orchestra y de “Les Dissonances” de Paris. Fue durante más de 20 años primer clarinete de la Ópera de Madrid y de la Sinfónica de Galicia, y primer clarinete invitado con Royal Concertgebow Orchestra, New York Philarmonic Orchestra, Lucerne Festival Orchestra, Mahler Chamber Orchestra, Orchestre “Les Dissonances” y la  MMCK Tokyo Orchestra.

Su faceta como director se inició en el año 1996, con la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, agrupación del que durante ocho años fuera director artístico. En 2003 fue nombrado director de la  Nueva Orquesta de la  Ópera de Madrid, y en 2007 director de la  Nueva Orquesta de Soria. Desde la temporada 2015-16 es director titular de la  Orquestra Sinfónica Vigo 430.

Guillermo Pastrana
Nacido en Granada en 1983, desde muy joven desarrolló una intensa actividad artística ofreciendo recitales y conciertos como solista en auditorios y festivales de todo el mundo, destacando los conciertos que en 2010 ofreció en Viena y Bratislava para celebrar la Presidencia Española de la Unión Europea. Como solista ha actuado con la World Orchestra, Orquesta de RTVE, Filarmónica de Medellín, Sinfónica de Chile, Orquesta di Sanremo, Orquesta de Córdoba, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada o la Sinfónica de Navarra entre otras, bajo la dirección de maestros como Michal Nesterowicz, Josep Vicent, Kazuki Yamada, Manuel Hernández-Silva, Alejandro Posada, Aldo Ceccato, Antoni Wit, Carlos Cuesta, Salvador Mas o Michael Thomas.

Guillermo Pastrana es además pedagogo e investigador musical, colaborando como profesor invitado de la Universidad de Música de Medellín, como profesor de la Academia Orquestal de dicha ciudad y, desde 2013, como profesor invitado residente de la Orquesta Joven de Andalucía. Guillermo Pastrana recibió en 2014 el Premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2014.

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

2 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 2 Pin It Share 0 LinkedIn 0 2 Flares ×