Ferrol recupera el sábado 12 de septiembre de 2026 la tradicional Verbena do Mantón, una celebración que tendrá lugar a partir de las 21:00 horas en el parque Raíña Sofía. La actividad forma parte de Madurescentes 2026, el programa gratuito del Concello de Ferrol destinado a promover el ocio, la participación y los espacios de encuentro entre las personas mayores.
La cita contará además con la implicación de participantes del Centro Sociocomunitario de Ferrol y de la Asociación de Vecinos de Caranza, que han colaborado en los preparativos de la verbena.
Una noche para recuperar la tradición de la Verbena do Mantón
La Verbena do Mantón recupera una celebración vinculada a la memoria colectiva de Ferrol y la convierte en una oportunidad para reunirse, bailar y compartir experiencias.
Parte de la decoración tendrá también un componente muy especial. Una docena de participantes han elaborado artesanalmente sus propios mantones, que se utilizarán para decorar el recinto durante la celebración del sábado.
La iniciativa busca que las propias personas mayores participen activamente en la preparación de las actividades y no sean únicamente espectadoras de la programación.
Actividades previas para recordar cómo se vivían las verbenas
Antes de la gran cita del parque Raíña Sofía habrá una actividad dedicada a recuperar recuerdos y experiencias relacionadas con esta tradición.
Lunes 7 de septiembre de 2026
El Centro Sociocomunitario de Ferrol y la Asociación de Vecinos de Caranza acogerán un coloquio en el que los participantes compartirán vivencias y recuerdos sobre la Verbena do Mantón y sobre cómo se celebraba antiguamente.
El encuentro se completará con una actividad práctica para aprender diferentes pasos de baile con el mantón.
Verbena do Mantón en el parque Raíña Sofía
Sábado 12 de septiembre de 2026
21:00 horas – Verbena do Mantón
Lugar: Parque Raíña Sofía de Ferrol
La celebración se integra en Madurescentes 2026, que continuará durante las próximas semanas con nuevas propuestas dirigidas a las personas mayores.
Entre las próximas actividades previstas se encuentran diferentes sesiones temáticas de “tardeo sénior”, cuyos detalles se darán a conocer próximamente.
Madurescentes, ocio y actividades para mayores en Ferrol
Madurescentes forma parte de las iniciativas desarrolladas dentro de la estrategia municipal F+60 y ofrece diferentes actividades gratuitas destinadas a las personas mayores.
El programa busca proporcionar alternativas de ocio, favorecer las relaciones sociales y crear nuevos espacios de encuentro y convivencia.
Ferrol forma parte desde 2023 de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud.
Información práctica
Evento: Verbena do Mantón
Fecha: 12 de septiembre de 2026
Hora: 21:00 horas
Lugar: Parque Raíña Sofía