Noticias de Hoy
bravo_teatro_-_don_ramon_maria_del_valle-inclan
Fecha: 23/03/2024
Horario: 20:00

Función de 'Don Ramón María del Valle-Inclán' en Narón

El Pazo da Cultura acogerá a lo largo del mes de marzo el 'VIII Festival Internacional do Monólogo Teatral Singular'. Un total de trece espectáculos (nueve para público adulto y cuatro para público infantil) componen el ambicioso programa de este año que tendrá también una serie de actividades paralelas.

Xavier Albertí aterriza en Narón el próximo sábado 23 de marzo de la mano de la obra 'Don Ramón María del Valle-Inclán'. Un espectáculo de la compañía de Bravo Teatro.

Sinopsis:

Esta es la historia de un momento donde escribir y vivir podían aún conjugarse sinónimamente. Hay escritores que deciden sello para enseñarnos un virtuosismo, para enseñarnos una forma de tejer con sílabas, palabras, acústicas o formas de mirar, y hay otros que primero necesitan vivir un grito interior y, después de vivirlo, saben tejer con palabras esa vivencia.

Esta es la historia de un Madrid que ya no existe, un Madrid que nació en el cambio de siglo después de la pérdida de una guerra, de unas colonias, de la pérdida de una esperanza, de una forma de entenderse en el mundo. Un Madrid que se empieza a construir con el desastre de Cuba, Filipinas y Puerto Rico y que se desvanecerá con otra guerra, la del 36.

Esta también es la historia de la bohemia, de las vanguardias, de la pintura, de la música y de, como los medios de comunicación, de masas que llegan a nuestra cultura para no irse jamás. Es la historia de una mirada. La mirada encuentra unas palabras y esas palabras buscan un eco en la vida y la obra de Don Ramón María del Valle-Inclán. Es un diálogo, un diálogo entre ecos, un diálogo pantasmagórico, un diálogo desde las ausencias. Es una reflexión sobre la validez de la literatura para entender la vida. Es la literatura como columna vertebral de una vida.

Es un espectáculo que nos tiene que hacer intuir, entender, sintonizar, vibrar, sentir los ecos de una época impresionante, de una época donde el arte y la vida se daban a mano. Quizá esa época vuelva a estar viva entre nosotros.