El amor por la sonoridad y el significado de las palabras que caracterizan la obra de Ugía Pedreira sustentan su nuevo trabajo, el segundo en solitario después de Segmento Cantábrico (2021), publicado en junio del 2024. Una obra que conecta música, psicología, territorio y cuerpo-casa.
Basal son nueve canciones entretecidas por la narrativa visual y cotidiana de la artista en su hábitat actual, su casa natal en la Mariña, en la búsqueda del básico y originario. Un viaje por las diferentes Pedreiras, desde la Ugía mai hasta la niña cantautora con guitarra y voz, que subió por vez primera a un escenario con 14 años.
El espectáculo en directo de esta formación es un viaje continental entre la rave y la fiesta, el club de jazz y la discoteca de los 80, la danza tribal y los rituales espirituales. Cuba, Brasil y Galicia se abrazan en este concierto, donde las artistas combinan el rock, el jazz, la MPB y el clásico, llevando todas las canciones de la autora a nuevos lugares.
Su puesta en escena es de alta potencia dinámica, bailable en varios estilos, con dosis de improvisación e interacción con el público, proceso básico para Pedreira. Tornar cada concierto en una comunicación transparente, de tu a tu, inclusiva entre artista y espectadores, inclusiva para todas las capacidades.