Lakecia Benjamin, saxofonista, cantante y compositora, revoluciona la escena jazz con su energía electrizante, con el suyo soy único y poderoso. Las piezas musicales que da, mezcla explosiva de jazz, funk, R&B y hip hop, desafían las etiquetas y cautivan lo te oí con un estilo sin comparanza en el cual tradición e innovación se encuentran. Nacida y criada en las calles vibrantes de Washington Heights en Manhattan, su pasión por la música encendió la corta edad.
Después de escalonarse en LaGuardia High School of Performing Arts, donde aprendió a tocar saxofón, y de estudiar en la New School University, igualmente en Nueva York, con veteranos del jazz —Billy Harper, Buster Williams, Gary Bartz— fue rápidamente solicitada para colaborar con figuras como Clark Terry y Reggie Workman, lo que le brindó la oportunidad de actuar con una amplia variedad de artistas incluidos Christian McBride, Gregory Porter, Stevie Wonder, Alicia Keys y James Blood Ulmer.
Le aplaude la crítica y recibió el Premio Saxofonista del Año de la prestigiosa revista DownBeat además del de Artista Revelación del Año de la Jazz Journalist Association. Fue nombrada en varias ocasiones para los Premios Grammy. El último álbum de Lakecia, Phoenix, remite en el título al accidente de tráfico que en 2021 casi le lleva la vida; es una obra maestra que refleja su crecimiento artístico y personal. Producido por Terri Lyne Carrington, posee colaboraciones gloriosas —Dianne Reeves, Georgia Anne Muldrow, Wayne Shorter— y explora ámbitos de libertad, esperanza y renovación.