Arde Lucus 2014

Fecha 13-06-2014 a 15-06-2014
Lugar
3.1K Flares Facebook 3K Twitter 52 Google+ 24 Pin It Share 4 LinkedIn 0 3.1K Flares ×

Cartel Arde Lucus 2014¡Cartel y fechas confirmadas para el Arde Lucus 2014!

Confirmadas las fechas de celebración de la fiesta que serán los días, 13, 14 y 15 de junio de 2014.

¡ÚLTIMA HORA!

PROGRAMA COMPLETO DO LUCUS CULTURAL 2014

¡Escaparate de moda y complementos para el Arde Lucus 2014: Vestimenta! +INFO
Creación de un nuevo grupo para esta edición del Arde Lucus 2014 inspirado en las Vírgenes Vestales. +INFO

O cartel de este ano do Arde Lucus é obra de Vanesa Rivas Vilar, que o presentou baixo o título “Huellas del pasado”. A gañadora dos 1.000 euros cursou estudos de Deseño de Interiores na Escola Ramón Falcón.

Lugo Monumental propone abrir un debate para convertir en festivo el viernes de Arde Lucus.

Nota de prensa:

Lugo Monumental considera que podría ser una forma de apoyar la celebración, que los lucenses han convertido en una de las dos citas más importantes del calendario.

También se propone que se decida una fecha predecible para las futuras convocatorias, dando unas directrices que permitan saber cuándo se celebrará.

La fiesta del Arde Lucus es una de las más importantes del calendario lucense. A pesar de su juventud, se ha incorporado a la vida de Lugo de una manera extraordinaria, que desde la Asociación Lugo Monumental creemos que hay que apoyar. Las principales fiestas de la ciudad son sin duda alguna San Froilán y el Arde Lucus, que marca el inicio del período de citas veraniegas de Galicia.

El reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Gallego, le dio al Arde Lucus el reconocimiento formal a lo que el sentido común marcaba desde hace años: el del éxito de un público que llena Lugo año tras año.

La implicación de los lucenses, que a través de diferentes iniciativas tanto públicas como privadas, son la piedra angular del éxito de esta fiesta, hace que una masa social importantísima colabore activamente en la organización y desarrollo del Arde Lucus, y precisamente por eso entendemos que sería positivo tomar medidas de apoyo que tengan repercusión práctica, por lo que planteamos dos cuestiones que consideramos importantes:

1.- Abrir un debate para valorar el convertir en festivo local el viernes del Arde Lucus. Esto permitiría que los lucenses pudieran disfrutar 24 horas más de la gran fiesta, y, además, que la proporcionalidad entre el esfuerzo y el resultado sea más razonable.

Aunque en su día se puso sobre la mesa la posibilidad de ampliar el Arde Lucus una semana, desde Lugo Monumental creemos que eso podría ser perjudicial, ya que un exceso de días complicaría mucho la gestión de la fiesta y, sobre todo, podría comprometer la colaboración de asociaciones y particulares, para quienes esa participación sería incompatible con su vida laboral.

Sin embargo, ampliar un único día la fiesta, haciendo festivo local el viernes, sería más razonable y además habría una primera fase del programa que se podría dedicar más a los propios lucenses.

Por otra parte, ciertas actividades como el mercado o montajes complejos desarrollados por varias entidades podrían resultar más rentables y, por tanto, lograr para la organización mayores ingresos que compensarían los gastos que pudiera tener esta amplicación.

La determinación de dos festivos locales corresponde al Pleno del Ayuntamiento de Lugo, que habitualmente señala el martes de Carnaval y el día de San Froilán. Nuestra propuesta es que en lugar de eso se fijen el viernes del Arde Lucus y se mantenga San Froilán, pasando los actos de Carnaval al sábado ya que además del menor impacto en la vida lucense de esas fiestas, por la época en la que se celebran suelen darse peores condiciones climatológicas. Lógicamente esta medida se plantearía de cara al 2015.

Desde Lugo Monumental no somos sospechosos de estar contra las fiestas de Carnaval, ya que de hecho una de las actividades para las que hacemos un mayor esfuerzo presupuestario en nuestro programa, el “Premio Lugo Monumental de animación callejera”, se celebra en esa época. Pero entendemos que el Arde Lucus es más importante que el Carnaval para la ciudad, y que suprimir el Martes de Carnaval no tiene por qué ser perjudicial si se programan los actos durante el fin de semana.

El Viernes del Arde Lucus podría ser utilizado para hacer actividades preparatorias de la fiesta, tales como realizar algún tipo de elección pública al estilo de la Reina del Carnaval de Tenerife o la Fallera Mayor de Valencia, implicando así de mayor manera a la ciudadanía.

2.- Dar estabilidad en el calendario a la cita. Consideramos fundamental que el Arde Lucus se celebre en una fecha predecible. Aunque inicialmente se sobreentendía que su fecha era el último fin de semana de Junio vemos que esto va variando siguiendo criterios no definidos formalmente.

La coincidencia del Arde Lucus con San Juan en alguna ocasión hizo que se modificaran las fechas de celebración de la celebración romana, pero entendemos que hay fórmulas que permiten evitar esos problemas sin impedir una previsión que no sólo parece de sentido común, sino que viene obligada por el artículo 23.a del Decreto 39/2001 de 1 de febrero, “de refundición en materia de Consejo Gallego de Turismo, declaración de municipio turístico gallego y declaraciones de fiestas de Galicia de interés turístico”.

En dicho artículo se recoge que para poder ser fiesta de interés turístico gallego, “sus celebraciones se efectuarán periódicamente y en fechas fácilmente determinables”. Esto quiere decir que la actual indefinición podría llegar incluso a costar a la fiesta su principal título de reconocimiento.

Con estas dos medidas desde Lugo Monumental entendemos que se colaboraría con el mantenimiento e incluso mejora de una fiesta que entre todos los lucenses hemos llevado a lo más alto.

Web: www.ardelucus.com

———————————————————————————————————————————–

¡Programa de la última edición del Arde Lucus 2013!

Viernes 14 de junio do 2013 -  ¡Pincha aquí para ver el programa!

Sábado 15 de junio do 2013 – ¡Pincha aquí para ver el programa!

Domingo 16 de junio de 2013 – ¡Pincha aquí para ver el programa!

Miudo Arde 2013 – ¡Pincha aquí para ver el programa!

A duodécima edición do Arde Lucus desenvolverase desde o 14 ao 16 de xuño, con máis de 190 actividades, das que 55 son novas con respecto ás edicións anteriores, aínda que se seguen mantendo as clásicas.

Entre as novidades figuran varias actividades con gladiadores romanos chegados de Bérgamo e que interacturán co público que asiste ás súas loitas. Trátase dos Arsdimicandi, uns especialistas que participaron, entre outros, na serie de televisión Roma.

Outras das novidades é a participación de asociación cultural Tierraquemada de Numancia que se especializou no estudo e escenificación das guerras numantinas e farán unha representación das mesmas en Lugo sobre a vida e guerra dos celtíberos.

Tamén este ano se dan cambios de ubicacións de actividades tradicionais como poden ser os bautizos celtas que este ano se celebrarán na Portamiñá ao carón da fonte, ou as olimpiadas dos clubes deportivos da cidade que pasarán a ser na Praza Maior. Outra das actividades que cambian de ubicación é o encontro final entre as lexións romanas e as tribos castrexas que este ano será na Porta de San Fernando.

Como en anos anteriores haberá o Macellum, onde se poderán mercar produtos típicos, espectáculos de teatro pola rúa, as vodas e bautizos polo rito celta e romano, desfiles de tropas, as bacanais ou as loitas entre romanos e castrexos. Tamén haberá o clásico Circo Romano, que terá novidades, e o espectáculo de Heroes e Deuses; a constitución do senado romano, formado por veciños da cidade que levarán a cabo diferentes actuacións; a constitución das Asamblearias, un grupo de mulleres guerreiras que a través da dialéctica comprometerá ao Senado; unhas olimpiadas romanas protagonizadas por clubes deportivos da cidade entre as que haberá loitas grecorromanas ou esgrima clásica entre outras moitas actuacións.

A Castra de Lucus Augusti estará situada nun espazo verde situado no Carril dos Fornos. Nel montarán os campamentos as asociacións de Caetra Lucensium, Civitas Lucensis, Lugdunum, Terra Copora, Tir Na N’Og e Lvcvs Eqvites. A Cohors III Lucensium asentarase na Praza Maior e realizará varios desfiles ao longo da fin de semana. Finalmente, o campamento Trebas Galaicas estará situado no cantiño de Nemesio Cobreros.

Tamén é o caso do Miúdo Arde, situado na Praza de San Marcos, que desenvolverá un apertado programa e que se presentará como novidade Qui somnia. Solis et venti e numerosas actividades de teatro e animación para nenos e nenas de 0 a 3 anos.

O 1 de xuño sairán á venda a través da web www.lugo.es/compradeentradas as entradas para o Circo Romano e o espectáculo Heroes e Deuses a un prezo de 2 euros.

Publicidad

3.1K Flares Facebook 3K Twitter 52 Google+ 24 Pin It Share 4 LinkedIn 0 3.1K Flares ×