Una nueva edición de la Fiesta del chorizo al vino, organizada por la Asociación Gastronómica, Recreativa y Cultural del Chorizo al vino de la parroquia de Ortoño, tendrá lugar el próximo domingo 14 de julio. Un año más se realizará la degustación de oreja cocida y de chorizos al vino con cachelos. En esta ocasión, además, amenizará el almuerzo a banda de gaitas y de baile regional Los Castros. Además, se realizará un campeonato de llave por parejas y habrá hinchables gratuitos para los niños y niñas. La jornada finalizará con la actuación del grupo “Banda Bacana”, financiada por el Ayuntamiento de Ames a través del programa Cultura en el Camino 2024.
Alrededor de 1000 raciones de chorizo y 800 de oreja serán servidas en la XVIII edición de la Fiesta del chorizo al vino, que se celebrará el domingo 14 de julio. Los tiques para participar en la fiesta, uno de los eventos gastronómicos de mayor tradición en el ayuntamiento, se venderán en el campo de la fiesta de Ortoño, donde se realizará el evento. Además del almorzar, la fiesta incluye una tarde llena de música y de opciones para que los más niños y niñas también puedan disfrutar.
Actuaciones musicales
Durante la comida se contará con la actuación de la banda de gaitas y baile regional Los Castros, y con la de los mariachis Sol de Galicia acompañados del vocalista Miguel Torres.
También tendrá lugar, a partir de las 16.00 horas, el XVII Campeonato de Llave por Parejas. Todas aquellas personas que deseen participar se podrán inscribir en el propio día, hasta las 15:30 horas. Los/as ganadores/as recibirán unos trofeos donados por el Ayuntamiento de Ames, además de otras sorpresas.
Por otra parte, para entretener a los niños y niñas, se instalarán hinchables gratuitos, cedidos a la organización por Tikolandia.
Ya cara el final de la jornada, a las 19.30 horas, los asistentes podrán disfrutar de una actuación del grupo “Banda Bacana”, financiada por el Ayuntamiento de Ames a través del programa Cultura en el Camino 2024. Esta agrupación trae un espectáculo en el que los ritmos afrolatinos se mezclan con las letras de poetisas gallegas, portuguesas e iberoamericanas, fusionando así las culturas de aquí y al otro lado del Atlántico.