Noticias de Hoy
XOCAS MEIJIDE
Fecha: 24/10/2015
Horario: 21:30

Xocas Meijide en Santiago de Compostela

Joaquín Meijide, más conocido como Xocas, es un versátil e inquieto clarinetista gallego, apasionado de la música contemporánea y de cámara, con una trayectoria avalada, entre otros muchos argumentos, por el prestigioso galardón Henri Selmer para clarinete bajo… Con el poeta Celso Fernández Sanmartín como cómplice compañero de viaje, Xocas presenta en Doubles un singular programa con obras para clarinete y clarinete bajo (una obra por instrumento y compositor) de referencias de las vanguardias musicales del siglo XX como el italiano Luciano Berio o el norteamericano Elliott Carter, y creadores de diferentes rincones del mundo, algunos clarinetistas, que encontraron una fructífera fuente de inspiración en este instrumento.

XOCAS MEIJIDE clarinete / clarinete bajo
Nacido en Lalín, estudió principalmente con Orentino Sueiro, oan Enric Lluna, José Luís Estellés, Nancy Braytwaite y Henri Bok. Es licenciado superior en clarinete por la Guidhall School of Music and Drama of London y por el Rotterdam Conservatorium, así mismo tiene un master en interpretación en clarinete por la Universidad de A Coruña y sendos postgrados en clarinete y en clarinete bajo por el Rotterdam Conservatorium (CODARTS). Como solista de ambos instrumentos está considerado como uno de los mejores solistas gallegos y ha ganado varios concursos a nivel internacional como el Concurso Internacional del Forum de Música de Barcelona, el primer premio de jurado y público en el Concurso de Música de Cámara DeLink (Tilburg, Holanda) y el primer premio en el Henri Selmer Bass Clarinet Competion (Holanda). En su juventud fue seleccionado para participar en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Barrié y con la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia y, ya a nivel profesional, ha colaborado con la Orquesta de Cámara de Galicia, Orquesta Sinfónica de Galicia y Real Filarmonía de Galicia. Ha tocado como solista con la Sinfónica de Galicia, Orquesta de Cámara de Galicia y, en numerosas ocasiones, con la Banda Municipal de A Coruña y en los principales festivales gallegos, Cameralia, Festival Internacional de Música de Galicia, Imaxina Sons, etc. Ha actuado en el Auditorio Nacional (Madrid) y La Pedrera (Barcelona) y en países como Cuba, Argentina, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, China, etc. Su discografía incluye grabaciones como Doubles (Xingra.com), Windsongs (Vienna Modern Masters, con música de D. Loeb para dos clarinetes bajos y para clarinete y clarinete bajo junto al prestigioso solista Henri Bok y la Banda Municipal de A Coruña), A Berenguela (Xingra.com, un cuento de Manuel María musicado por Nani García interpretado por el cuarteto Xeríon y María Inés Cuadrado), 8 Pezas Europeas (Ezaro Ediciones, libro-disco con novela de Quinito Mourelle y música de Roberto Somoza interpretadas por la Orquesta Voland) y The Wind Factor (Xingra.com, concierto para clarinete bajo solista y banda compuesta por Nani García). Apasionado de la música contemporánea y de la música de cámara compagina su trabajo de clarinete bajo en la Banda Municipal de A Coruña con su faceta de concertista con los proyectos manOcas ensamble (plataforma de lenguajes sonoros electroacústicos para clarinetes, percusión, poesía y electrónica formado por Xocas, Javier Ferreiro y Celso Fernández Sanmartín), Orquesta Voland, Vertixe Sonora, Orquesta de Jazz de Galicia, Axente das palabras (espectáculo poético-musical de María Inés Cuadrado con clarinetes), 8 Sonidos (proyecto de cuadros sonoros), etc.

CELSO FERNÁNDEZ SANMARTÍN narrador
Nacido en Lalín en 1969, es poeta y cuentacuentos, faceta profesional que le ha llevado por diferentes lugares del mundo con enorme éxito. Aunque su obra poética ha sido publicada, en su gran mayoría, en ediciones de autor de muy pequeña tirada, esta circunstancia no ha representado un impedimento para lograr el aprecio de lectores y crítica. Así, es una voz referencial a la hora de estudiar la poesía de los años noventa y posteriores en Galicia. En palabras de Helena González (profesora de la Universidad Central de Barcelona), Celso Fernández Sanmartín nos ofrece “una poesía que se ve, se huele, se toca y tiene sabor, porque el mundo sensorial se convierte en un revelador mágico de lo oculto, hasta el punto de que no escapan sus versos a la dimensión memorística que subyace también en la literatura popular, pero tampoco a la ternura que permite al autor volver sus ojos a lo que para los demás nos resulta invisible”. Ya el crítico y profesor Miro Villar señalaba que el poemario sin título que edita en 1995 –y que, en gran medida, le da a conocer al gran público– era “un libro seductor, inclusive para lectoras y lectores que no frecuenten la palabra poética ya que la propuesta poética de Celso Fernández Sanmartín es fruto de la distensión, de la búsqueda del equilibrio y de la unidad expresa del discurso”. Temáticamente, toda su obra tiene como epicentro la experiencia vital de un yo poético que nos revela, utilizando las formas de una fabulación y la sencillez de lo naïf, todo aquello que de magia y pureza existe en la infancia, en el amor, en la amistad... La naturaleza es otro de los grandes ejes temáticos de su obra y su lenguaje poético oscila entre los códigos identificativos de la oralidad, algunos términos dialectales, ciertos elementos de la fraseología popular y algún trazo surrealista para plasmar la memoria ancestral. Esa materia con la que trabaja en su faceta de recolector-contador que también nos transmite con admiración y profundo respeto en su poesía. Así, la experta en literatura comparada y profesora María do Cebreiro Rábade Villar señala que Celso Fernández Sanmartín otorga la palabra “a ese coro comunal de voces que alimentan la memoria de la colectividad”, mientras que el crítico Xosé M. Eiré afirma que en él siempre se da una búsqueda constante e inconformista de la poesía”.