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alfredo aracil
Fecha: 23/10/2015
Horario: 21:30

Siempre/Todavía ópera sin voces de Alfredo Aracil y Alberto Corazón

Siempre/Todavía... ópera sin voces de Alfredo Aracil y Alberto Corazón

Siempre/Todavía… una ópera sin voces
El proyecto tiene su materia prima y punto de partida en los “cuadernos de trabajo” que Alberto Corazón llenó de anotaciones y dibujos durante su estancia en Damasco, antes de la tragedia que hoy la asola, con motivo de una exposición retrospectiva que el Museo Nacional dedicó en 2002 a su pintura y escultura. Un problema de aduanas retrasó varios días el montaje; días que Corazón empleó en conocer Damasco (la ciudad viva más antigua del mundo, explican), recorrer el Museo desde dentro (ya no como visitante) repasando cada rincón, cada pieza, cada ruina de sus caóticos y entonces riquísimos fondos, visitar Alepo, sus museos, y en definitiva, en ese área que abarca del Éufrates al Mediterráneo, sumergirse en las raíces de nuestra cultura. “Asombra que el origen de cosas tan esenciales y complejas como la medida de las distancias y de los volúmenes, la fabricación de colores para fundir con el barro, la escritura…, esté todo en un pequeño valle cerca de allí”, anota Corazón, y reconoce su propio arte como una manifestación más de los signos, técnicas, sistemas, paradigmas, anhelos y arquetipos de aquellos que le precedieron en tantos años.

No es difícil identificarse con las ideas y emociones de esas notas. Inspirado en todo ello, Alfredo Aracil planeó hace tiempo una amplia partitura para piano solo, que poco a poco fue ensanchándose en ambición y recursos hasta convertirse en la obra actual: un espectáculo de aproximadamente setenta minutos de duración, con imágenes proyectadas en pantalla, texto también proyectado, un personaje visto desde su interior, un relato… y la música del piano. Sólo piano, explica Aracil, “porque sus posibilidades son muy amplias, la carga de su tradición es ya enorme y sus limitaciones frente a una combinación instrumental más compleja son un reto, una invitación a enfrentarse a ellas, a buscar el signo en vez de mostrar la imagen, a refinar el trazo, a dibujar con la mayor precisión los sonidos, las ideas”.

El relato de Siempre/Todavía es el de un personaje indefinido (un artista, un espectador, cualquiera de nosotros) cuyas observaciones, dudas y certezas, sueños y fantasías, vivencias, emociones y duermevelas, lo van (y nos van) acercando a la sensación de que el tiempo no es, para muchas cosas esenciales, esa corriente que casi todo lo arrastra sin posibilidad de vuelta atrás, sino un lugar en el que pasado, presente y futuro conviven: un tiempo transitable (tiempo-memoria, cultura), un tiempo que une, en lugar de distanciar, a hombres que viven o han vivido en épocas distintas. El protagonista no es un actor en el escenario, ni se dirige a nosotros; somos nosotros, sus espectadores, los que vamos a ser conducidos hacia él, entraremos en él y desde su interior asistiremos a sus sensaciones, emociones, revelaciones…, no escuchándolas sino leyéndolas en una pantalla que también recoge lo que ve, no lo que mira sino lo que percibe, lo que procesa y, en su cabeza, ante nuestros ojos, se dibuja.
Siempre/Todavía nos lleva más allá de Damasco o Alepo y las culturas que se desarrollaron en la región, pero fue allí donde empezó a nacer y no podemos dejar hoy de pensar en que recientemente están sucediendo cosas terribles en sus calles, a su gente y, lo estamos viendo también, a su patrimonio cultural y sus museos. No sabemos qué queda hoy, qué va a quedar, de todo aquello y no podemos dejar de preguntárnoslo… y descubrimos que una parte de la respuesta estaba, desde los primeros bocetos, implícita en esta pieza: nosotros somos parte de esa memoria; quedamos al menos todos nosotros.

ALFREDO ARACIL compositor
Nacido en Madrid en 1954, estudió música con Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Carmelo Bernaola, Luis de Pablo y Arturo Tamayo en Madrid, y Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, Christian Wolf y Mauricio Kagel en Darmstadt, entre otros. Es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido cursos, seminarios y conferencias en la Universidad Complutense, Universidad Autónoma de Madrid (de la que fue profesor asociado y profesor honorario), Instituto de Estética y Teoría de las Artes, Universidad Carlos III, Politécnica de Valencia, Escuela Superior de Música de Catalunya, Cursos Internacionales de Composición de Villafranca del Bierzo y otras muchas instituciones en España, Italia, Francia, Reino Unido, Brasil y México. Trabajó en Radio Nacional de España (RNE) donde fue Jefe del Departamento de Producciones Musicales de Radio 2, delegado en el Grupo de Expertos de Música Clásica de Euroradio (EBU/UER), cofundador y diseñador de la serie North-South Concerts (Euroradio), fundador y diseñador de la serie Los Conciertos de Radio 2 y director y guionista de relevantes programas de difusión de la música. Ha organizado, coordinado o dirigido ciclos de conciertos y actividades culturales para el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, la Unión Europea de Radiodifusión, Instituto Cervantes de París, Fundación Albéniz, Museo del Prado, Archivo Manuel de Falla, Fundación Loewe y la Orquesta y Coro Nacionales de España. Entre 1994 y 2001 fue director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Sus composiciones han sido programadas en ciclos y festivales internacionales de Holanda, Austria, Portugal, Bélgica, Puerto Rico, Italia, Suiza, Francia, Yugoslavia, Croacia, Reino Unido, Australia, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Brasil, México y España, y ha recibido encargos de importantes instituciones culturales españolas y europeas.

ALBERTO CORAZÓN pintor, escultor, diseñador
Nacido en Madrid en 1942, como diseñador ocupa un lugar destacado en el diseño gráfico español (Premio Nacional e importantes reconocimientos en Nueva York y Londres) para, posteriormente, ampliar su actividad también al diseño industrial, campos en los que goza de un extraordinario prestigio. En 1976 fue invitado por el Comité Internacional a exponer en la Bienal de Venecia junto con Tapies y el Equipo Crónica, y en 1978 la Bienal de París, igualmente a título personal, le invita a exponer en el Petit Palais junto con Antonio Saura. Durante la década de los noventa expone regularmente en las galerías Gamarra y Garrigues y Elvira González. En Alemania, el Würth Museum, que adquiere una amplia muestra de sus pinturas y esculturas, presenta con regularidad su obra. Desde 2001, es representado por la Galería Marlborough, donde expone regularmente tanto en Madrid como en Nueva York. Su obra escultórica pública está presente en espacios urbanos de Madrid, Murcia, Alicante, Mallorca, Jerez, etc. Entre los museos que tienen obra de Alberto Corazón como parte de su colección permanente cabe destacar el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. En 1996 realizó la escenografía de la ópera La madre invita a comer de Luis de Pablo, estrenada en el Teatro de la Zarzuela bajo la dirección musical de José Ramón Encinar. Ha colaborado con Alfredo Aracil en el diseño de la escenografía de Dos Delirios sobre Shakespeare estrenada en los Teatros del Canal en 2009. Ha publicado diversos libros relacionados con el diseño y la creación plástica, así como ensayos. Ha sido presidente fundador de la Asociación Española de Diseñadores, de la Fundación Arte y Derecho y durante diez años presidió la Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP). Desde 2006, Alberto Corazón es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

JUAN CARLOS GARVAYO piano
Nacido en Motril (Granada), es uno de los más activos y versátiles pianistas españoles de la actualidad. Como solista y como miembro del prestigioso Trío Arbós (Premio Nacional de Música 2013) actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales de más de 30 países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovski de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Bienal de Venecia, Teatro Colón de Buenos Aires, Carnegie Recital Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Kuhmo, Festival Time of Music de Viitasaari, Wittener Tage für neue Musik, Oslo ULTIMA, Singapore Arts Festival, Festival dei Due Mondi (Spoleto), Shanghai Festival, Nuova Consonanza de Roma, Festival MUSICA de Estrasburgo, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Santander, Festival Internacional de Granada, Ensems de Valencia, etc. Como solista ha colaborado con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Deutsches Symphonie Orchester, Orquesta Sinfónica de Santa Fe, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Nacional de Lituania, Orquesta de Castilla y León, Filarmónica de Gran Canaria, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, etc. Su interés por la música actual le ha llevado a estrenar más de un centenar de obras, muchas de ellas dedicadas a él, y a trabajar personalmente con compositores de la talla de Hans Werner Henze, Pascal Dusapin, Jonathan Harvey, George Benjamin, Georges Aperghis, Toshio Hosokawa, Salvatore Sciarrino, Roberto Sierra, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo y Beat Furrer. Ha grabado más de treinta discos para diversos sellos, destacando sus numerosas grabaciones de referencia de música española contemporánea para piano. Con el Trío Arbós destacan sus grabaciones de música de Luis de Pablo para el sello Col Legno y Verso, la integral de los tríos de Joaquín Turina y Roberto Sierra para Naxos o los monográficos dedicados a Jesús Torres y César Camarero. Para el sello Kairos de Viena ha grabado como solista con la Orquesta Nacional de España, la DSO de Berlín y Klangforum Wien. Actualmente es profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.