Lina Marcela López y Manuel Vilas.
El viaje comienza en Chile con seis cantos recopilados por el jesuita Bernardo de Havestadt. Curiosas piezas éstas cuyas melodías proceden de la tierra natal de Havestadt (Alemania) cuyo propósito era facilitar la evangelización en las misiones de Arauco (los textos están en el idioma indígena chileno, el mapuche o mapudúngún). De un estilo radicalmente diferente es la cantata del compositor español José de Torres, dedicada al Santísimo, procedente de la catedral de Guatemala y con la habitual estructura de recitados y arias al estilo italiano. De Perú llegan un canto procesional procedente de un manual para sacerdotes escrito en quechua (Hanacpachap) y dos piezas recopiladas por el obispo Martínez Compañón en la zona de Trujillo (La lata y La despedida). Una melodía en lengua tagala en la que se percibe una gran influencia del bel canto y la ópera italiana del siglo XIX representa a Filipinas, uno de los puertos de salida y destino. Enriquecen el programa piezas misionales de otros países que podrían haber viajado a través de los mares: uno de los muy escasos cantos misionales en lengua guaraní que han llegado hasta nosotros, cantos de la zona de Moxos en Bolivia y piezas de las misiones de Chiquitos. Las melodías pueden sonar muy familiares a nuestros oídos, la influencia europea es enorme, pero se nos presentan con un sabor y encanto totalmente nuevos: el resultado de tanto mestizaje revela una personalidad inconfundible. [Manuel Vilas]
LINA MARCELA LÓPEZ soprano
Nació en Medellín (Colombia), comenzó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Artes Débora Arango en 1996. En 2008 se traslada a Basilea (Suiza) para continuar sus estudios en la Schola Cantorum Basiliensis en la especialidad en música antigua con la profesora Rosa Domínguez. Como solista, su variado repertorio incluye obras de Eccles, Buxtehude, Mozart, Pergolesi, Schubert, Rutter, Scarlatti, Monteverdi, Graun, Haendel, Hayes, etc. Ha trabajado con grupos como Melpomene (Conrad Steinmann), Glossarium (Quito Gato), Musica Temprana (Adrian Van der Spoel), Musica Caeli Graz (Franz M. Herzog), Ensemble Elyma y Capilla Panamericana (Gabriel Garrido), La Cetra Barockorchester Basel (Federico Sepùlveda) y La Grande Chapelle (Albert Recasens)
MANUEL VILAS arpas barroca y chiquitana
Nació en Santiago de Compostela. Estudió arpas antiguas de los s. XII al XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi. Colaboró con numerosos grupos como Les Musiciens du Louvre, Al Ayre Español etc., y actuó en los más importantes festivales de Europa. Realizó conciertos como solista de música barroca española, americana e italiana en Europa y América. Ha participado en más de 50 discos con diferentes grupos y discográficas y en producciones operísticas en París, Viena, Madrid, Ginebra, Munich, México etc. Fue el primer arpista en ofrecer un curso de arpa barroca española en los Estados Unidos y en Cuba. Actualmente se encuentra centrado en un ambicioso proyecto de recuperación de piezas vocales del barroco español. Ha ofrececido recitales con: Marta Infante, Guillemette Laurens, Raquel Andueza, Isabel Monar, Juan Sancho, Roberta Invernizzi, Mercedes Hernández, José Antonio López, Isabel Álvarez, Monica Piccinini etc. Es director artístico del proyecto de grabación integral de los 100 tonos del Manuscrito Guerra (Naxos). En 2008 fundó el grupo Ars Atlantica. Es pionero en el estudio de cierto tipo de arpas hoy totalmente olvidadas, como el arpa jesuítica chiquitana (Bolivia, s. XVIII) y el arpa doble que circulaba por la corona de Aragón en el s. XIV.