La primera edición de la ‘Romaría das Flores’, una nueva cita popular, que llega al parque de Belvís (Santiago de Compostela) el sábado 31 de mayo con múltiples conciertos. Recoge parte del espíritu de la querida ‘Romaría Pop’, justo cuando se cumplen diez años desde su última edición.
La Romaría das Flores será el escenario en el que se presenten en concierto Tona. Esta nueva banda hace "música da ribeira", sonidos populares que se reinventan en una formación con acordeón, trikititxa, batería, bajo y la inconfundible voz de Miguel Cernadas (Terbutalina), que actuarán en el parque de Belvís en las primeras horas justo después de otro de los grupos que vienen renovando el panorama musical gallego, Ulex. Los compostelanos presentan su primer disco, Lonxe de ti. Rock atolondrado –como ellos lo llaman– con aires cumbieros y letras que bien podrían ser la banda sonora de la juventud gallega.
La tarde traerá dos propuestas que revisan sus tradiciones con nuevas sonoridades. Por un lado, llegan desde Cádiz a Compostela Yeli, Yeli, el proyecto del cantaor Álvaro Romero que mezcla electrónica con batería en directo, la tradición del flamenco con kuduro. Por otro lado, una de las bandas referentes de la nueva y potente escena musical en Galicia, De Ninghures, traerá al parque de Belvís la frescura de su Feira, nuevo disco y espectáculo que están presentando esta primavera.
Ya al atardecer, el power pop de las francesas Alvilda sorprenderá con su mezcla de melodías luminosas, guitarras punk y un particular toque yeyé. Harán bailar al público justo antes de que el cuarteto italiano The Peawees cierre los conciertos de la Romaría das Flores con su garage rock y sus veinte años de trayectoria que los convierten en una de las bandas de referencia de su estilo en la escena europea. La fiesta terminará cuando la pinchadiscos Wanda Buluba levante la aguja del último vinilo del día.
Paralelamente a los conciertos, el Parque de Belvís contará también durante toda la jornada con un espacio de ocio infantil dinamizado por Xogos Miudiño, y con un concierto después de la comida a cargo de Uxía Lambona e a Banda Molona.