Noticias de Hoy
begona
Fecha: 17/05/2026 a 31/10/2026
Horario: 10:00 a 20:00

La Biblioteca de Galicia dedica una exposición a Begoña Caamaño

La Biblioteca de Galicia se suma a la celebración del Día de las Letras Gallegas 2026 con la muestra “Begoña Caamaño. Tecendo palabras para cambiar o mundo”, dedicada a la figura homenajeada este año.

La exposición reivindica las dos grandes facetas de Begoña Caamaño: la de periodista y la de narradora. Dos caminos unidos por una misma forma de mirar el mundo y por el uso de la palabra como herramienta de pensamiento, denuncia y transformación.

En su trabajo periodístico, tanto en prensa escrita como en radio, Caamaño utilizó la palabra para señalar desigualdades, discriminaciones e injusticias. En el ámbito literario, reinterpretó mitos y relatos tradicionales para construir nuevos referentes femeninos y cuestionar los estereotipos heredados.

La muestra reúne alrededor de 50 piezas, en su mayoría procedentes de los fondos de la Biblioteca de Galicia, junto a tres documentos cedidos temporalmente por la Biblioteca del Consello da Cultura Galega.

Entre los materiales expuestos se incluyen publicaciones sobre su vida y trayectoria, colaboraciones en el ámbito musical, una amplia selección de prensa en la que participó, sus novelas y otros textos literarios, además de diferentes homenajes realizados desde su fallecimiento hasta la actualidad.

Las ilustraciones de la exposición son obra de Ana Santiso, que acompaña con sus dibujos los materiales bibliográficos de la muestra.

Con esta iniciativa, la Biblioteca de Galicia pone en valor el legado de una autora imprescindible de las letras gallegas e invita al público a acercarse a su obra, su pensamiento y su compromiso.

Lugar: Biblioteca de Galicia, Cidade da Cultura, Santiago de Compostela
Dirección: Monte Gaiás, s/n
Fechas: Del 17 de mayo al 1 de octubre de 2026
Actividad: Muestra bibliográfica
Protagonista: Begoña Caamaño
Ilustraciones: Ana Santiso