El Pequeño Verne es una obra de teatro infantil con una peculiaridad, la unión de dos técnicas teatrales de fuerte impacto visual: la milenaria técnica del Bunraku y Luz Negra.
Los personajes (marionetas) son de papel maché, goma espuma, pinturas fluorescentes y otros trucos... Estos son manipulados con la técnica del Bunraku, que consiste en mover estas enormes marionetas mediante varas que guiadas por los manipuladores ejercen el movimiento del muñeco. Esto, unido a la Luz Negra permite al manipulador la magia de la invisibilidad,es lo que da vida y absoluto protagonismo a las marionetas, llegando al esperado efecto visual y a una gran sorpresa para el público en cada acción.
Esta obra de teatro es un espectáculo visual sin texto. gumento infantil dividido en siete escenas donde transcurre el viaje del joven protagonista: ¡Julio Verne! Momentos evocativos, oníricos y muy divertidos donde el espectador comprueba como surge ante sus ojos la magia del teatro negro. “...Hay momentos en los que la cuarta pared se rompe para los niños y para los no tan niños... entonces, ¡participan en el espectáculo! Esto es algo poco común en el teatro de luz negra” Teatro negro
IRÚ la componen los actores y manipuladores Raúl Amores (Interpretación Gestual) y Ricardo Cristóbal (Interpretación Textual) se unen al compartir la misma inquietud ante el títere y el teatro de objetos. Ambos coinciden en anteriores trabajos en la Compañía de Teatro Negro Pampinak, a las ordenes del director uruguayo Martín L.Romanelli, con el espectáculo “El truco de Olej”. Tras varios años de gira nacional e internacional, decidieron seguir investigando sobre la formula narrativa de este particular Teatro Negro. De aquí en adelante, esto es lo que marcará la linea de acción de la compañía; la combinación de distintas técnicas de manipulación y aumentar las posibilidades del Teatro Negro sin perder ese sabor tradicional que poseen los títeres.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Raúl Amores y Ricardo Cristóbal
Manipuladores: Raúl Amores, Ricardo Cristóbal, Aitor Presa, Javier Del Arco, Zoe Sepulveda
Música: David Bueno la compañía