Concierto de Patricia Lázaro dentro del SantiAutor 2017 de Santiago de Compostela.
Programa completo del SantiAutor 2017 de Santiago de Compostela.
"Todo irá bien Mamá" es lo que uno dice antes de salir de casa para siempre, es lo que se les dice a los abuelos antes de viajar muy lejos, es lo que se dicen los amantes en las películas mientras se hunde el barco o intentan salvarse, hechos un cuadro, de un ataque extraterrestre, es lo que te dicen los amigos cuando dudas de querer formar parte de todo lo que ves, es lo que le diría un soldado a su familia antes de partir hacia el frente o un funámbulo minutos antes de caminar por el alambre, es un abrazo con apnea de compadres, es lo que se dice uno a uno mismo guiñándose al espejo.
Así titula Patricia Lázaro su Primer disco, que se trata contradictoriamente de un resumen de las canciones que ha ido componiendo en estos años, desde que musicó alguno de sus escritos por vez primera, hasta el día de hoy. De alguna manera, es para ella un Primer Disco/Grandes Éxitos.
Esta compositora nacida en Granada tuvo su primera conexión profunda con la música bailando a los cuatro años, cuando comenzó a estudiar danza clásica, moderna y contemporánea; actividad que mantendrá muy intensamente hasta los diecisiete.
Durante estos trece años y los posteriores pasaron muchas cosas: Cantaba en casa “encima” de cualquier cosa que sonara, leía, escribía, caminaba por la ciudad, estudiaba, llegaba tarde a todos sitios, escuchaba los consejos de su profesor de música que la alentaba constantemente a que se dedicara a ello, los de su profesora de Literatura, que la alentaba a escribir, le costaba dormir… Un día encontró una guitarra en el trastero del abuelo, poco después entró en La Tertulia (mítico Arte Café granadino) y vio por primera vez a una persona en el escenario cantando sus propias canciones con una guitarra desenchufada, lloró, llegó a casa, intentó hacer una canción, cumplió quince, conoció a músicosamigos, descubrió a Pessoa, recibió clases de guitarra y armonía, algo de canto, se enamoró, se presentó a un Certamen Nacional de Canción de autor muy prestigioso por aquellos años y quedó finalista, Aurora Beltrán le entregó un Segundo en el siguiente al que asistió (Encuentro Intergeneracional de cantautores, Abril para Vivir 2003), dejó el baile, le deslumbró Charly García, empezó cuatro de carreras, las dejó, comenzó a fumar, siguió presentándose a certámenes de composición donde resultaba premiada; en 2008 se convirtió en la primera mujer que obtenía el Primer Premio en el XI Certamen Nacional de Jóvenes Cantautores en Elche, entregado por Iván Ferreiro, y la primera persona que aunaba primer premio y premio del público. Se hizo en 2010 con el III Certamen de Canción de Autor Joven de Palmas de Gran Canaria y obtuvo el Tercer Premio en la X Muestra Nacional de Canción de Autor Cantigas de Mayo.
Un año más tarde viajó a Colombia, donde compartió cartel con Xoel López (ex componente de Deluxe) y Lisandro Aristimuño, teniendo incluso la oportunidad actuar con éste último, dentro de las itinerancias del Programa Injuve de Creación Jóven. Se desenamoró, creció musicalmente recorriendo infinidad de locales durante algunos años junto con el artista y amigo
Alberto Alcalá con el que formaron un inolvidable proyecto común. Formó parte de “Generación Ochentií” hermoso proyecto que juntó a diez compositores nacidos entre los 80 y los 90, y los embarcó en dos grandes giras a lo largo de toda España.
Creó junto a Carmen Boza y Road Ramos “Carretera y Mantras”; de nuevo otro proyecto más que atractivo y enriquecedor, que encerró en 2012 a las tres artistas en una cabaña, de donde salió un EP llamado “48Hs”, grabado por las tres con Road Ramos a los mandos, y que llevaron por toda España y parte de Francia dando más de 25 conciertos en un mes y medio.
En 2014 decide afincarse en Madrid.
Es ahí donde comenzará a grabar su Primer Disco después de un intento fallido en Granada del que aprendió muchísimo, y sin el que —está convencida— no habría tenido lugar esta regrabación. "Todo irá bien mamá" vio la luz en Junio de 2015, y desde ese día no ha dejado de tocar sola o con su banda compuesta por Raúl Marques (productor del disco), Héctor Rojo, François LeGoffic y Andrés Litwin a lo largo de toda la península por todos los espacios posibles.
Actualmente continúa tocando, al borde del final de esta etapa, mientras prepara las canciones para su segundo trabajo.
Todo irá bien mamá.