Concierto de Ash Grunwald en Santiago de Compostela.
La potencia del rock australiano transformada en blues del siglo XXI.
El aclamado músico de raíces Ash Grunwald ha publicado dos fogonazos blues en 2017, "Hammer" y "You ain't my problem anymore", primeras muestras de lo que será el décimo álbum del bluesman australiano.
Mientras todavía resuena su último álbum “Now”, recién terminado su tour por Europa y con varios conciertos por las antípodas, incluyendo su participación en la gira de reunión de Midnight Oil, Ash Grunwald está preparado para regresar a España en diciembre, para presentar en directo sus últimos temas y avanzar contenido de su próximo álbum.
Ash Grunwald es uno de los artistas más fascinantes de la escena australiana.
Su solvencia y solidez en directo se han ido puliendo en cientos de conciertos por el inmenso territorio de su país: desde los más prestigiosos festivales, pasando por las salas más cool, hasta algunos de los lugares más remotos del planeta.
En 2015 publicó su noveno álbum, “Now”, producido por Nick Didia (Pearl Jam, Springsteen, Rage Against the Machine), un hito en la carrera de Ash como respetado músico de raíces.
En “Now”, Ash profundiza en un acercamiento más experimental y moderno con la intención de “crear un álbum de rock y blues, psicodelia del siglo XXI, sci-fi y rock pantanoso, si es que puede haber algo así”, él mismo explica con cierto humor.
Pero sobre todo, “Now” es un disco de rock, con músculo, magro, de groove innegable, descarado e imprudente, repleto de ritmos gordos y urgentes que parecen creados por un adolescente en un coche robado.
Con una prolífica carrera que abarca 9 discos en 12 años, Ash Grunwald ha sido nominado a 6 premios ARIA y ha ganado 2 premios APRA, entregados por la asociación de la industria discográfica y por la asociación de derechos de autor australianas, respectivamente.
Ash Grunwald tiene uno de los directos más respetados de su país. Aclamado por prensa y público, lleva agotando entradas en Australia y Nueva Zelanda durante los últimos 6 años. También ha girado con éxito por Canadá y Reino Unido. Y fue el encargado de abrir los conciertos de su buen amigo Xavier Rudd en su gira por Estados Unidos en 2014. También ha actuado junto a James Brown, The Black Keys, Jack Johnson, Bo Diddley, The Cat Empire, Missy Higgins y Pete Murray.
La prensa de su país se rinde a sus pies, hablando de una auténtica estrella del rock sobre el escenario, de voz rústica y profunda, ataviado con sus gafas de aviador y derrochando sex-appeal casi sin querer, atrayendo a audiencias masivas.
Tiene una habilidad innata para conectar con el publico. Quizás su frescura viene de la falta de una rutina de ensayos o de la ausencia un set list fijo durante años. Ha sido definido como un genio de la improvisación, experimentando en la interpretación de sus temas, sacándose trucos bajo la manga concierto tras concierto. De lo que no hay duda es de que ha creado una identidad propia en un género en el que puede ser difícil diferenciarse.
Amante del surf, de la extraordinaria naturaleza de su país y ardiente defensor de la vida en los océanos, Ash Grunwald proyecta good vibes y optimismo en su música, cargada también de mensajes políticos, sin perder de vista los ritmos vibrantes y el groove.
El talento y los logros de Ash Grunwald han ido siempre a más, y parece que lo mejor está por llegar en este músico fresco y super eléctrico, maestro del rock blues psicodélico, que sigue su propio camino ajeno a modas o tendencias.