Carlos Arturo Guerra Parra y Lucie Záková.
En general, en el barroco encontramos órganos con un sólo teclado de no más de 45 notas, registros partidos en bajos y tiples, trompetería exterior conocida como “batalla”, etc. Estos elementos que lo caracterizan lo dotan de muchas posibilidades sonoras que van más allá del repertorio conservado. Este programa es una muestra de la ductilidad de estos relativamente pequeños instrumentos. Obras de toda Europa y de diferentes épocas han sido adaptadas cuidadosamente por los intérpretes para hacerlas sonar en el órgano barroco ibérico, algo no muy distinto de la práctica musical de la época, como lo demuestran famosas compilaciones como Flores de música de Martín y Coll. El hecho de ser tocada a cuatro manos dota a esta música y al instrumento, a pesar de su pequeño teclado, de nuevas y sorprendentes posibilidades sonoras.
CARLOS ARTURO GUERRA PARRA órgano
Nacido en Belmonte (Cuenca) en 1978, en 1993 se inició en el estudio del piano. Ha estudiado órgano con el profesor Anselmo Serna en el Conservatorio Profesional Arturo Soria de Madrid con Óscar Candendo Zabala en la Escola Superior de Musica de Catalunya y con Jaroslav Tůma en la Akademie Múzických Umění de Praga, donde también se ha formado en la interpretación clavecinística con G. L. Mrázková. En 2006 organizó y participó como intérprete en los conciertos postinaugurales del órgano de la Epístola de la Catedral de Cuenca y, posteriormente, dentro de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, en el órgano del Evangelio, tras su restauración. Realiza su actividad concertística como solista, acompañante y a dúo con la organista y clavecinista Lucie Žáková. Desde 2012 trabaja como armonista en el taller de organería Hermanos Desmottes de Landete (Cuenca).
LUCIE ŽÁKOVÁ órgano
Nacida en Litomyšl (República Checa), empezó desde muy joven a estudiar piano y se especializó en órgano y clave en la Academia de Artes Interpretativas de Praga con J. Hora, J. Tůma y G. Lukšaitė-Mrázková. También ha estudiado con J. Ernst en Hamburgo y en París y Toulouse de la mano de grandes maestros como L. Avot, O. Latry, M. Bouvard, J. W. Jansen y Y. Uyama- Bouvard. Ha ofrecido conciertos en importantes ciclos y festivales de Austria, Alemania, Holanda, Inglaterra y especialmente en Francia (Notre-Dame de Paris, Versalles, Carcassonne, Toulouse, etc.). Particularmente interesada en la promoción e interpretación de la música de su país, además de recitales y conciertos como solista, interpreta regularmente conciertos con una gran variedad de instrumentos y especialmente en dúo con el organista español Carlos Arturo Guerra Parra. Centra una parte de su actividad como organista en la liturgia tanto en Praga (Iglesia del Niño Jesús) como en Madrid. Desde su infancia ha vivido en la casa del compositor B. Smetana, algo que sin dudas ha influido muy positivamente en su vocación musical.