Brad Mehldau que posee una mano izquierda que frasea, que canta y que teje un maravilloso contrapunto a las ideas vertidas por su gemela, junto con Larry Grenadler al contrabajo y Jeff Ballard a la batería, componen la 'Brad Mehldau Trio' refugio donde se expresa con mayor rotundidad.
The Art of the Trio, cuyo primer volumen se publicó en 1996, no era un título pretencioso escogido por una discográfica para la irrupción de un artista joven en la escena jazzística, sino la sentencia más precisa para definir la excelencia con la que Mehldau había concebido una nueva forma de entender el trío clásico y que, a la postre, vendría a confirmarse como canónica.
La principal seña de identidad del pianista sigue siendo la asombrosa independencia de su mano izquierda, una habilidad que, lejos de ser utilizada como mera demostración de virtuosismo, es la sustancia de toda su arquitectura musical. También en su concepción del repertorio, juntando en el mismo plano standards y pop (Radiohead, The Beatles, Nirvana, Richard Ashcroft etc), Mehldau ha hecho suya, con una seriedad impecable, la máxima por la que cualquier composición merece una lectura jazzística.
Nominado en cuatro ocasiones a los premios grammy y muy laureado en Europa, Mehldau también ha explorado otras facetas de su personalidad musical: la canción (junto a Renee Fleming y Anne Sophie von Otter), la composición para piano y orquesta, las posibilidades del sonido eléctrico (en su dúo Mehliana)…y ha tocado con Metheny, Brecker, Shorter, Konitz, Scofield…
Jeff Ballard, incorporado en 2005 en sustitución de Jorge Rossy, ha sido la única modificación experimentada por un engranaje que pronto cumplirá veinte años y cuyo último fruto, Where do you Start?(2013), acaba de recibir el premio al disco del año por la Academi du Jazz. Su apuesta es, ahora con una madurez apabullante, arte sin paliativos, arte en estado puro, el arte del trío en su expresión más sublime.