A Rosalía de Federico es un diálogo escénico de Amancio Prada con dos de las voces más esenciales y conmovedoras de la poesía española: Federico García Lorca y Rosalía de Castro. Llevo a Galicia en el corazón porque en ella he vivido y soñado mucho, dijo un Lorca admirativo del país de Rosalía, al que viajó en 1932 y en cuyo idioma escribió sus “Seis poemas gallegos”. Ya en su primera juventud el poeta de Granada había evocado, en una doliente salutación elegíaca a su hermana en tristeza la poeta de Padrón, aquella presencia de desafiante hondura que lo acompañaría el resto de su vida.
Sobre una idea original de José Luís Gómez, Amancio Prada reconstruye luminosamente las huellas que por los caminos sin tiempo de la poesía conducen al reencuentro con lo ausente, la presencia de cuanto vincula a la tierra y las personas con la memoria de sus sueños. Es el hacerse cargo del destino de los otros, la alianza con los humildes entendida como una bella opción de estar en el mundo, lo que otorga una asombrosa vigencia al mandato de sus palabras.
En este recital Amancio Prada aborda composiciones inéditas hasta hoy en su repertorio: la figura simbólica de Federico y Rosalía, de nuevo en viva voz, ante el paisaje crítico de una más que común conciencia.
El recital incluye el estreno de los "Seis poemas galegos" de Federico García Lorca y su "Salutación elegíaca a Rosalía de Castro". Las canciones componen un acorde rosalorquiano abierto y arpegiado de afinidades y contrastes, asonancias y consonancias. Un entramado de imágenes, emociones y versos en castellano y en gallego, "para lo maravilloso es igual". Arena del Sur caliente que pide camelias blancas. Camelias de luz y de sombra.
Amancio Prada: voz, guitarra y zanfona
Cuco Pérez: acordeón
Dirección: Carlos Aladro
Itinerario poético: Juan Carlos Mestre
Diseño Iluminación: Carlos Marquerie
Sonido: I. Hita
Espacio escénico: Marco Herreros
Producción ejecutiva: Margarita Taibo