Afirmo que todo funcionará, en Santiago de Compostela. Mediación de Jacobo Bugarín.
Sábado 24 de septiembre de 2016 a las 16:00 a 20:00 horas
Martes 11 de octubre de 2016 a las 16:00 a 20:00 horas
Jacobo Bugarín abre el espacio de la zona "C" al público antes de su muestra individual, intentando de algún modo cuestionar los tiempos pautados en las exposiciones, los roles o las formas de exposición convencionales. Hablar de la propia exposición sin que esté fisicamente ante nosotros supone modificar la percepción de la misma. La actividad se enmarca dentro de la propuesta de mediación del artista para la muestra.
Afirmo que todo funcionará (mediación)
Jacobo Bugarín propone como actividad completaría a la exposición que celebrará en la Zona "C" a partir del 14 de Octubre –'Afirmo que todo funcionará'– la apertura del espacio expositivo convertido en último taller del artista, semanas antes de la inauguración.
El sábado 24 de septiembre y el martes 11 de octubre, y aprovechando el vacío antes de su inauguración, Jacobo Bugarín abrirá el espacio y trabajará in situ en el espacio expositivo concretando en la propia sala la estrategia y la forma que tomará su proyecto instalativo. De este modo el artista ahonda en su línea de trabajo actual e incide en los mecanismos para cambiar la percepción de una realidad, en este caso antes de que suceda. ‘Afirmo que todo funcionará’ (título que toma tanto la exposición como esta actividad previa de puertas abiertas en el espacio de trabajo con el artista dentro de la Zona “C”) es, por tanto, un proyecto que investiga en torno a aquello que se muestra y aquello que se oculta, en un juego de percepción en la que los gestos, las personas y las maneras inciden de manera decisiva en aquello que parece inamovible, como por ejemplo, los tiempos de exposición.
Todas las personas interesadas en conocer el proceso de maduración de una exposición de la mano del artista en la propia sala podrán hacerlo, teniendo la oportunidad de ver como el espacio de trabajo evoluciona e involuciona con el paso del tiempo en la propia sala.
“Abrir el espacio antes de la exposición, es en cierto modo comenzar la exposición antes. Y desde luego, desvelar algo que nos estaba oculto”