Hasta mediados del mes de mayo, la Galería Metro expone la muestra Abolitio Nominis Project, del artista Mario Marín (Huelva, 1971).
Licenciado en Bellas Artes por la Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam en 1993 y la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en 1994, Mario Marín es un gran emprendedor de proyectos creativos, participó en numerosas exposiciones, eventos, ferias y muestras a lo largo de los últimos 20 años, fue becado en distintas ocasiones, y de forma continua trabaja en series pictóricas con elevado perfil narrativo, participando además de forma muy activa como artista performer.
La muestra la componen una serie de acrílicos y terracotas que confluyen para reflexionar sobre la memoria colectiva. Abolitio Nominis es una práctica dirigida a la eliminación del recuerdo del enemigo del Estado tras su muerte, mediante la cual se procedía a eliminar todo cuanto recordara al condenado. Este instrumento de poder está documentado en periodos históricos como Antiguo Egipto, Grecia o Roma, siendo común el desbastado de nombres o la mutilación de imágenes en grabados, monumentos, tondos, miliarios o monedas. 'Abolitio Nominis Project' recrea la locución latina damnatio memoriae y trabaja con el concepto de condena de la memoria. No es reivindicación del personaje ni de su trayectoria, sino de la práctica del borrado del callejero, la abolitio nominis del espacio público. La desaparición como hecho visual se relaciona con la negación y la visibilidad ausente adquiere carácter simbólico. La condena de la memoria busca la eliminación del recuerdo del individuo del archivo colectivo. El término ausencia implica no sólo no estar sino no ser, y los verbos esconder, trasladar, reemplazar y eliminar adquieren protagonismo y el personaje denostado recala en un espacio de olvido. El proceso de borrado del nombre equivale al borrado de existencia, siendo expulsado el individuo de la memoria colectiva.