ZTC

Fecha 20-11-2013 a 16-02-2014
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

ZTC-(Zona-Temporalmente-Controlada)

ZTC es un proyecto sobre la vídeovigilancia, como dispositivo de control, presentado en el marco de colaboración con el Máster en Arte, Museoloxía y Critica Contemporáneas de la USC, comisariado por Cristiana Canto.

En palabras del colectivo Ergosfera, diseñadores de este proyecto artístico:

‘El control a través de la vídeovigilancia es una temática ya trabajada desde los años 60 (Les Levine, Nam June Paik. etc) como herramienta creativa para la realización de obras artísticas que lleven una crítica a los mecanismos de control de la sociedad contemporánea. En trabajos como Faceless de Manu Luksch el The Duellists (2007) de David Valentine y Mediashed, se elaboran nuevas narraciones a partir de imágenes tomadas por los sistemas CCTV que pueblan el espacio público. En trabajos como lo de Bansky las cámaras se convierten en un personaje más del imaginario que utiliza el autor para describir el mundo, reproducido en muchas de sus intervenciones hasta la explícita One Nation Under CCTV, que perfectamente podría ser uno lema global para un mundo industrializado permanentemente vigilado. En la intervención ZTC, las cámaras se muestran por tanto dentro de su nuevo hábitat natural, el espacio urbano, pero presentándose como herramienta que conecta el espacio expositivo con el ciberespacio a través de su emisión en directo a modo de reality show (…) ZTC ponen en valor a decisión del habitante a ser observado, cuestionando así las cámaras ocultas e inaccesibles y la consecuente percepción de vigilancia constante introducida en nuestro subconsciente’.

El proyecto puede descubrirse en la Zona C hasta el próximo mes de febrero de 2014.

ERGOSFERA Ergosfera somos un grupo de arquitect@s sin papeles que desarrollamos trabajos de acción-investigación desde A Coruña. Aunque entre nuestras actividades se encuentran la organización de talleres, conferencias, debates, exposiciones o intervenciones directas en el espacio urbano, en los últimos tiempos nuestro trabajo tomó la forma de micro-investigaciones críticas sobre los procesos que conforman la ciudad contemporánea: “¿Como se produce hoxe a diferenza? Guantánamo e outros Territorios de Excepción”, sobre la composición de las máquinas urbanísticas capaces de producir y sostener la diferencia radical; “¡Eu si quero feísmo na miña paisaxe!” sobre las calidades de unos territorios que, tras ser denostados como improdutivos y feos, necesitan nuevos relatos y argumentos para mantener abierta su posibilidad; o “Inditex / Cidade / Capital”, sobre las materializaciones del capitalismo a través del caso de Inditex en la Coruña metropolitana. El posicionamiento crítico de estas prácticas-teorías se basa en nuestra condición de arquitect@s en un contexto en el que el Estado y el Mercado son instituciones irrisorias sin capacidad para pensar cuestiones como la diferencia, el deseo, la injusticia o la libertad. Respondiendo a banqueros, catedráticos, especuladores o concejales de seguridad ciudadana, casi nos vemos como terroristas urbanísticos. Respondiendo la Koolhaas, somos simplemente ‘partidarios’ de la ciudad. Una actividad, por supuesto, por ahora no remunerada.

Ergosfera somos un grupo variable de personas que nos reunimos de vez en cuando, casi nunca por las mañanas, para desarrollar actividades relacionadas con la investigación sobre los fenómenos urbanos que nos interesan.

Vía: www.compostelacapitalcultural.com

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×